Main logo

Kamel Nacif busca acceso a la carpeta de investigación con amparo

El expediente en contra de Kamel Nacif Borge incluye delitos financieros e investigaciones por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho

Escrito en NACIÓN el

El empresario Kamel Nacif Borge presentó un amparo con el que busca para acceso a la carpeta de investigación que integró la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso fue aceptado a trámite por el juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien además le concedió una suspensión provisional, sin embargo, no se detallan los alcances de la misma.

En la demanda de garantías Kamel Nacif se inconforma por el supuesto “retardo en la impartición de justicia, relacionado con la integración y determinación de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF- CDMX/0001148/202” que inició la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Al notificar a través de las listas judiciales, el juez pidió a la FGR rendir sus informes justificados para conocer los antecedentes de la carpeta de investigación que se inició a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera integró una investigación en la que menciona que Kamel Nacif Borge utilizó a las empresas Vector Casa de Bolsa e Intercam, Casa de Cambio, así como Casa de Bolsa para recibir distintas sumas de dinero, el cual después era transferido a cuentas bancarias en las que él es accionista.

Las transacciones ilegales que identificó la UIF incluyen la compra de 17 cheques por más de 5 millones 349 mil dólares, también la venta de cheques por nueve millones 264 mil dólares.

Otra de las inconsistencias detectadas son transferencias por 320 mil dólares a empresas localizadas en Taiwán y Chipre.

El expediente que se integró en contra de Kamel Nacif Borge por delitos financieros se suma a las investigaciones que hay en su contra por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

MJP