NACIÓN

Kamala Harris llegará a México el 7 de junio, informa Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que autoridades de la CIA detallaron algunas cuestiones de seguridad para la visita de la vicepresidenta de EU

  • REDACCIÓN
  • 28/05/2021
  • 08:45 hrs
  • Escuchar
Kamala Harris llegará a México el 7 de junio, informa Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer este viernes que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegará a México el lunes 7 de junio, tras realizarse las elecciones intermedias, sin embargo, la reunión con autoridades mexicanas se llevará a cabo al día siguiente.

En conferencia mañanera, Ebrard comentó que el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) vino a México para detallar algunas cuestiones de seguridad para la visita de la funcionaria estadounidense.

Destacó que él no se reunió con el representante de la CIA, quien tuvo encuentros con los secretarios de la Defensa y Marina.

 

LA LLAMADA AMLO-KAMALA

 

El pasado 7 de mayo, se realizó una trasmisión a la que se dio ingreso a medios de comunicación en el despacho de Harris, pudo verse un ambiente relajado entre ambos personajes, en cerca de siete minutos AMLO llamó al entendimiento y Kamala pidió trabajar juntos.

Kamala Harris señaló que México y EU sostienen una historia larga y compleja, pero tenemos que hacer el trabajo que se requiera y afianzar los avances alcanzados en el pasado.

"Nuestras naciones están enfrentando al covid, sus repercusiones, el creciente flujo migrante, así como a la corrupción y la impunidad", destacó la vicepresidenta.

Señaló que cuando la gente abandona sus casas huyen de algo o simplemente no tienen oportunidades en sus países, por lo que llamó a realizar un trabajo de fondo de manera bilateral, buscar un enfoque internacional en los problemas en el Triángulo Norte.

Agregó que ambos países también comparten que juntos podemos desarrollar un sentido de esperanza en el Triángulo Norte, espero verlo en persona en junio y agradezco esta reunión.

 

AMLO LLAMA AL ENTENDIMIENTO CON EU

 

El presidente López Obrador señaló que el tema migratorio es de todo el interés de México "por las relaciones políticas, históricas, de amistad, a veces de diferencias, pero tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros, tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos".

Agregó, en una anécdota, que en el momento que hubo malas relaciones con EU, se le atribuye a Porfirio Díaz una frase: "pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", lo cual causó la risa de Kamala.

"Ahora podríamos decir con una mucho mejor relación: ´Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de EU´", señaló AMLO y causó una segunda sonrisa a la vicepresidenta.

Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos mucho en común, estamos de acuerdo en la política migratoria del presidente de EU, Joe Biden, lanzó y dijo que pueden contar con México, aunque advirtió que tiene una propuesta específica, en referencia a sus programas sociales impulsados con dinero estadounidense en Centroamérica.

 

AMLO Y KAMALA HABLARON DE VACUNAS Y CIERRE FRONTERIZO, DETALLA EBRARD

 

Pasadas las 10:25 horas del viernes 7 de mayo, el canciller Marcelo Ebrard señaló que concluyó la videoconferencia del residente López Obrador con la vicepresidenta Kamala Harris. Ahí estuvo presente el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Aseguró que fue un diálogo político muy cordial  basado en coincidencias de fondo.

"Se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto", remarcó Ebrard.

Luego de la reunión, Ebrard fue entrevistado a las afueras de Palacio Nacional y dio más detalles sobre la reunión de López Obrador y Harris.

El canciller detalló que, en el tema de las vacunas, Harris reiteró que muy pronto Estados Unidos dará a conocer envíos de vacunas a México y otros países.

Sobre el cierre en la frontera, señaló que ambos países se mostraron dispuestos a revisar el tema y aterrizarlo lo más pronto posible.

Ebrard dijo que el presidente López Obrador expresó: "es importante ya pensar en que no estén cerradas todas las actividades (en la frontera), el impacto económico es inmenso".

También López Obrador llamó a mantener una buena relación en el tema de seguridad entre ambos países, puntualizó el canciller.

Rechazó que se haya tocado el tema de la nota diplomática por presunta injerencia de EU al financiar a "organismos golpistas" en México. "Ese tema ya se envió y se habló con la Embajada de EU", agregó.

Recalcó que esta reunión deja claro la entrada de una nueva etapa de bastante cercanía y afinidad en la relación con EU.

El canciller explicó que la extradición del presunto líder de la mafia rumana está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acompañará todo el proceso.

“Respecto a la extradición nosotros estamos apoyando, tenemos que trabajar con la FGR, los movimientos dependen de la fiscalía, acompañamos el proceso, no te podría decir, pero sí me dijeron que va a ser muy rápido”, comentó.

 

(Luis Ramos)