Main logo

Kamala Harris llega a México: las claves de su visita

Aunque la prioridad de la vicepresidenta es discutir la situación migratoria, hay otros temas que deberá hablar con el presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este lunes por la noche a México, como parte de su primer viaje oficial al extranjero y con el objetivo de tratar temas como la migración irregular y el desarrollo en la región.

La vicepresidenta de EU arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Guatemala, pasadas las 23:00 horas.

En este sentido, Kamala Harris se centrará en que México refuerce las medidas para disminuir la entrada de migrantes a Estados Unidos, luego de que las cifras de cruces ilegales a través de la frontera entre México y Estados Unidos se han disparado a partir de enero de este año.

En abril, la cifra de detenciones de migrantes en la frontera compartida alcanzó el máximo histórico de 178 mil casos en un mes, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).

En mayo, según fuentes diplomáticas, la cantidad de detenciones fue también de más de 170 mil.

Además, del total de los migrantes que han sido detenidos en los últimos 6 meses en la frontera entre ambos países, 40 por ciento se trata de hombres mexicanos que buscaron ingresar a Estados Unidos por razones económicas.

Por lo que Estados Unidos, a través de Harris, abordará también el tema de la cooperación internacional en Centroamérica para tratar de atacar las causas de la migración desde la raíz.

Harris es la elegida de Joe Biden para liderar los esfuerzos de la Casa Blanca en estas áreas. Por ello, anunció esta visita a Guatemala y a México, que ocurre semanas después de que Estados Unidos haya registrado números récord de migrantes buscando cruzar su frontera sur.

"El objetivo del viaje de la vicepresidenta es profundizar nuestra asociación estratégica y relación bilateral tanto con el gobierno de Guatemala como con el de México para avanzar en una estrategia integral que aborde las causas de la migración", dijo la principal portavoz y asesora de Harris, Symone Sanders, la semana pasada.

Tanto la vicepresidenta como su equipo han explicado que buscan centrarse en los esfuerzos diplomáticos en México y los países del Triángulo Norte, que son Guatemala, Honduras y El Salvador. La idea es tratar con los problemas de raíz que llevan a personas de estos países a migrar a Estados Unidos.

LA AGENDA DE HARRIS EN MÉXICO

Este martes, Kamala Harris se reunirá con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para tratar estos temas.

Según sus funcionarios, la vicepresidenta buscará aprovechar los acuerdos previos entre ambos países para asegurar la frontera, además de trabajar para reforzar actividades económicas en la región.

También participará en una conversación con mujeres empresarias y celebrará una mesa redonda con trabajadores, según revela el medio CNN.

En la reunión sobre este tema, se espera la presencia de Arturo Alcalde, abogado sindical y padre de la secretaria del Trabajo de México, Luisa María Alcalde.

LA FRICCIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

La relación entre ambos países sufrió un enredo a pocas semanas de la visita de Harris, cuando el presidente López Obrador exigió a la Casa Blanca que suspenda su respaldo económico a algunas organizaciones civiles.

La agencia USAID, un organismo independiente que está vinculado al Departamento de Estado, supuestamente otorga fondos a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En una carta enviada a principios de mayo por la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Embajada de Estados Unidos en México, las autoridades mexicanas explican que “el Gobierno de México reconoce como esencial el trabajo de la sociedad civil, mismo que respeta y alienta”.

Sin embargo, declaran que “miembros de dicha organización, como Claudio X. González (fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), han sido explícitos con su militancia política en contra del Gobierno de México”, por lo que pidieron el cese de estos respaldos económicos.

El presidente también expresó que estas acciones son “injerencia” y dijo que son “un acto de intervencionismo que afecta a nuestra soberanía”.

Sin embargo, Estados Unidos indicó que no tiene intención de cumplir con las exigencias del mandatario mexicano. La semana pasada, la Casa Blanca ordenó situar la lucha contra corrupción a nivel global como una de sus prioridades para la seguridad nacional.

En un comunicado, la Casa Blanca expresó que el país liderará “esfuerzos para promover la buena gobernanza” tanto en Estados Unidos como a nivel global, explicando que “la corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas e impulsa e intensifica el extremismo”.

De acuerdo con la revista Proceso, dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca dieron detalles adicionales sobre la nueva directriz:

“La lucha contra la corrupción es una parte central de la política exterior del presidente Biden”, señaló uno de los funcionarios. “Debemos alentar la exposición de la corrupción. Por eso seguirá financiando a las ONG y a periodistas de investigación”.

Otro de ellos declaró que “el combate a la corrupción forma parte esencial en la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris para su primer viaje internacional”.

¿OTROS TEMAS A TRATAR?

A pesar de que el principal propósito de la visita de la vicepresidenta es la migración, y de la importancia que probablemente se le dé a este asunto sobre las donaciones a ONG, se piensa que no es lo único que se discutirá.

El diario El País explica que López Obrador y Harris también tratarán otros temas como seguridad y las reformas económicas propuestas por el mandatario mexicano.

En cuanto al primer tema, se prevé que se hable sobre una agenda que busca “disminuir el tráfico de armas y de narcóticos, reducir la violencia que provoca el crimen organizado, atender las adicciones como un problema de salud pública y atacar las finanzas de organizaciones criminales”, la cual fue discutida en una reunión del mes pasado entre el enviado de Biden para América Latina, Juan González, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En cuanto a lo segundo, se espera que haya una discusión sobre las preocupaciones que ha generado el paquete de reformas energéticas presentado por el presidente López Obrador, el cual busca fortalecer a empresas del Estado frente a la iniciativa privada.

Sin embargo, uno de los temas más evidentes que deberá ser discutido es la vacunación contra la covid. Se espera que México le pida a Estados Unidos, que ya ha logrado vacunar a un 40% de su población, que le preste más dosis de la vacuna.

Estados Unidos ya ha donado al país unos tres millones de dosis y, la semana pasada, anunció que enviará un millón adicional. A pesar de esto, México podría pedir aún mayor cooperación en esta área.