NACIÓN

Harris "no exigió a México frenar ataques a prensa y ONG": EU; sí lo dijo: EFE

La vicepresidenta estadounidense envió una nota a la agencia EFE para aclarar que sus declaraciones fueron sólo a Guatemala y no a México

  • REDACCIÓN
  • 10/06/2021
  • 20:47 hrs
  • Escuchar
Harris no exigió a México frenar ataques a prensa y ONG: EU; sí lo dijo: EFE
Kamala Harris exigió a AMLO frenar ataques a prensa y a ONG (Foto EFE)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, de México y Guatemala, respectivamente que dejaran hacer su trabajo a las organizaciones civiles, según la transcripción de EFE, a la que le dio entrevista exclusiva tras su gira diplomática para revisar la agenda migratoria. Sin embargo,  después de la entrevista, la portavoz de Harris, Symone Sanders, aseguró a la agencia de noticias española que la funcionaria estadounidense solo quiso "referirse a sus reuniones en Guatemala", y no en México, cuando habló de que debe permitirse a las ONG y medios "hacer su trabajo sin interferencias".

"Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente y que las organizaciones sin fines de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro", afirmó Harris.

A pregunta expresa de la reportera de EFE sobre que en Guatemala hay una ley que se acaba de avalar que puede amenazar la supervivencia de muchas ONG, y el presidente de México ha advertido a Estados Unidos de que no financie algunas organizaciones (como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad) ¿cómo puede asegurarse Estados Unidos de que está fortaleciendo a la sociedad civil allí, si algunos gobiernos en la región intentan limitar sus actividades? la respuesta fue:

“Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro. Y debo decirle que fui muy franca tanto con el presidente (Alejandro) Giammattei como con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”. Esa fue la cita que consignó EFE en su despacho informativo.

Estas organizaciones no gubernamentales han sido muy críticas al gobierno de López Obrador, mismas que  ha tachado de "golpistas" y "opositoras". 

En la entrevista la vicepresidenta estadounidense añadió que fue "muy franca" con López Obrador y Giammattei, y les dijo que está "preocupada por la corrupción y la impunidad" en sus países.

"Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones", dijo Harris.

EFE aclaró horas más tarde que después de la entrevista, la portavoz de Harris, Symone Sanders, aseguró que la vicepresidenta solo quiso "referirse a sus reuniones en Guatemala", y no en México, cuando habló de que debe permitirse a las ONG "hacer su trabajo sin interferencias".

EMBAJADOR MOCTEZUMA NIEGA VERSIÓN

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, negó, por su parte, que se haya tratado el tema de las ONG durante la reunión Harris-López Obrador, dijo este jueves en entrevista radiofónica para Sergio Sarmiento.

Al término de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard negó que se haya hablado sobre el financiamiento a organizaciones civiles.

¿Se comentó algo sobre mantener el financiamiento a organizaciones que estén en contra de la corrupción, o supuestamente en contra de la corrupción?, se le preguntó al canciller la noche del martes en una conferencia que dio en el hangar de la Fuerza Aérea, tras despedir a Kamala Harris.

"Bueno, no hubo esa conversación y, probablemente, se deba, yo lo mencioné en Costa Rica, en la reunión a la que asistí (con Antony Blinken, Secretario de Estado de EU), México tiene dos características sustantivas ahorita: una, es una democracia plena; una de las democracias más consolidadas del mundo; la otra, es que el presidente ha dicho: para resumir, lo que quiero hacer es acabar con la corrupción", dijo.

En Guatemala hay una polémica reforma de ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

Harris dijo que su Gobierno no está "ignorando" a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

"No hemos ignorado ninguna región de los tres países", subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.

Kamala Harris arribó a México la noche del 7 de junio proveniente de Guatemala, estuvo un día en México y partió a Washington el 8 de junio. 

"ESTE TIPO", LA EXPRESIÓN QUE USÓ KAMALA PARA REFERIRSE A AMLO PREVIO A REUNIÓN

“I’m going to talk to this guy”, fue la frase que Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, dijo a su equipo de trabajo previo a su reunión en privado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado martes en Palacio Nacional, reveló Politico.

De acuerdo con el portal, dos asistentes filtraron que en el viaje insistieron en que las conversaciones subsiguientes fueron bien, especialmente considerando su falta de experiencia en política exterior.

CRÍTICAS A KAMALA EN EU

De acuerdo con Politico, dos asistentes al viaje filtraron que las conversaciones en México y Guatemala fueron buenas, “especialmente considerando su falta de experiencia en política exterior”; y destacó que Harris fue criticada, incluso por algunos demócratas de extrema izquierda , por aconsejar a los guatemaltecos que "no vengan" a Estados Unidos en este momento.

rgg