Main logo

Justifican en San Lázaro plan para elecciones austeras

Durante los oros para la Reforma del Estado y Electoral los legisladores se pronunciaron por la reducción en el costo de los partidos políticos y las elecciones

Escrito en NACIÓN el

Al iniciar el foro sobre Reforma del Estado en San Lázaro, con la participación de los titulares de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera.

El coordinador de los diputados el morenista, Mario Delgado se pronunció por la reducción en el costo de los partidos políticos y las elecciones.

"Tenemos que reducir el costo de los partidos políticos, por lo menos a la mitad", dijo Delgado al iniciar el foro.

El legislador comentó que nuestra democracia es de las más caras del mundo.

En su oportunidad, el presidente del Senado, Martí Batres, sostuvo que el mandato de las urnas es cambiar todo.

Para la reducción de las prerrogativas a partidos al 50 por ciento, dijo, es deseable que se logre un consenso al respecto.

También pidió prescindir de los OPLES: "El balance de los órganos locales es negativo".

Al encuentro donde también asiste Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que en el sistema electoral quedan muchos pendientes, en temas como fiscalización y el alto costo de los órganos electorales.  

"En el sistema electoral nos quedan muchas cosas. El tsunami de las elecciones presidenciales ocultó muchos islotes que quedan por ahí. Demostramos que hubo una indebida transferencia de recursos de los Ejecutivos locales para inflar candidaturas".



Con información de Reforma


kach