Main logo

Justificados, gastos en chocorroles al erario: alcaldesa

La Silla Rota identificó gastos de funcionarios de Hidalgo en sucursales de Oxxo y Starbucks con cargo al erario

Escrito en NACIÓN el

HIDALGO (La Silla Rota).- La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, justificó que los gastos en viáticos que ejerció su gabinete, entre ellos Chocorroles, Doraditas Tía Rosa y el aseo de automóviles, están aprobado en el presupuesto de egresos, el cual validó su asamblea.

“Nuestro gobierno es transparente, pueden accesar a la información y yo creo que ahí se tiene, está presupuestado”, expuso la funcionaria, quien fue cuestionada sobre la facturación a nombre del ayuntamiento de estos productos.

“El de cien pesos, el de 50 pesos, yo creo que comparado con otras administraciones que eran en restaurantes elegantes de grandes cantidades, creo que no es ningún exceso, simplemente es el apoyo a nuestro personal”, consideró.

La Silla Rota identificó que el 17 de febrero la titular de Planeación, Nadia Flores Meléndez, justificó, al asistir al taller Programas Federales y Gestión de Proyectos, en la Ciudad de México, dos consumos en Starbucks, sucursal 38597, que suman 87 pesos (facturas SCTSE8813 y SCTSE8814).

Además, solicitó el reembolso por dos compras en la cadena comercial Oxxo, de 187 pesos, que incluyen galletas emperador de nuez, Doraditas Tía Rosa, dos barras de fruta, cinco cafés Andatti --uno de sabor vainilla--, chocorroles, pan dulce y yogurt de nuez, de acuerdo con las facturas 174867248 y 175291138, con RFC de la alcaldía.

Asimismo, el secretario de la Tesorería, Julio Daniel Reyes Rivero, autorizó disposiciones en efectivo para que subalternos asearan su vehículo, además de solicitar que llevaran a su oficina un kilogramo de naranjas.

La presidencia municipal emitió el recibo folio STM-28, con fecha 27 de febrero de 2017, por concepto de “pago de taxi por el traslado al llevar a lavar el vehículo Aveo del tesorero”. El costo, 120 pesos. 

El recibo STM-56 tiene la leyenda: “Bueno por 24 pesos para el pago de parquímetro y compra de un kilogramo de naranjas para el tesorero municipal”.

El cargo al erario al que hacía referencia Tellería Beltrán es de su antecesor Eleazar García Sánchez, quien facturó 15 mil 247 pesos en el Restaurant La Buena Barra, “cantina contemporánea”, para una “reunión de trabajo”.