NUEVA YORK

Jurado duda en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Tras más de 30 horas de reunión cuatro hombres y ocho mujeres siguen atorados en el primer cargo por narcotráfico
Jurado duda en el juicio de Joaquín El Chapo GuzmánEmma Coronel a su llegada a la Corte de Brooklyn. (Especial)

El jurado en el caso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán concluyó este lunes la quinta sesión de deliberaciones con dudas entre sus miembros, que cuestionaron si debía haber unanimidad en todas las violaciones contra el narcotraficante, lo que revela la falta de acuerdo en, al menos, uno de los delitos que se le imputan.

Luego de más de treinta horas de reunión entre los cuatro hombres y ocho mujeres que deciden sobre el futuro del mexicano, los miembros parecen atascados todavía en el primer cargo de narcotráfico contra Guzmán, el de mantenimiento de una empresa criminal continuada.

"¿Una violación tiene que ser probada o no probada de manera unánime?", preguntaron en una nota entregada al juez del caso en la corte federal de Brooklyn (Nueva York), Brian Cogan, quien la leyó en voz alta a las partes.

El primer cargo es el más importante de los diez que la Fiscalía de Estados Unidos acusa a "El Chapo" y abarca 27 violaciones -relacionadas con envíos de drogas y encargos de asesinato-, y su condena de culpabilidad en este delito podría suponer la cadena perpetua.

Específicamente, las violaciones en las que los jurados parece que no han encontrado el quórum son, al menos, la 16 y la 18, ambas relacionadas con envíos de cocaína desde Colombia, de 19 mil kilos el primero y más de 4 mil el segundo.

Esta conclusión se desprende de otra de las peticiones que hizo el jurado, en la que requirió el testimonio de un agente de la DEA que participó en los decomisos de dichos envíos de droga, que se produjeron en barcos y en un submarino.

El juez Cogan acordó con la fiscalía y la defensa remitir al jurado las instrucciones sobre la deliberación que el juez leyó hace una semana en la sala, en las que se indicaba que, para declarar culpable a Guzmán del primer cargo, tendrían que concluir de manera unánime su culpabilidad en al menos tres de los cargos.

El alegato que requirieron fue leído en voz alta por las taquígrafas de la Corte, aunque el juez decidió que un segundo testimonio, de un guardacosta estadounidense que participó en las mismas incautaciones, les fuera entregado impreso para ahorrar tiempo.

El hecho de que los jurados presenten dudas y la deliberación se alargue es una pequeña victoria para la defensa del Chapo, que este lunes saludó jovial a sus abogados ante la corte a última hora de la tarde, vistiendo un traje azul oscuro y corbata de rayas.

Justo después saludó con un ademán a su esposa Emma Coronel, sentada entre el público, a pesar de que el juez prohibió ese tipo de intercambios.

Los 12 integrantes del jurado, que parecen estar tomándose el tiempo para cumplir concienzudamente con su tarea, pidieron asimismo dos nuevos testimonios, que se suman a los seis solicitados la semana pasada.

Funcionarias de la corte les leyeron este lunes los breves testimonios de un exagente de la Guardia Costera, Clifton Harrison, y un agente de la agencia antidrogas DEA, Scott Schoonover, que participaron en varias incautaciones por más de 30 toneladas de cocaína colombiana en altamar entre 2004 y 2007, enviadas por el proveedor del Chapo Juan Carlos "Chupeta" Ramírez.

"Estoy feliz de que (los jurados) estén estudiando las pruebas cuidadosamente, lentamente (...) Se están tomando sus obligaciones con seriedad, como deberían, tienen la vida de un hombre en sus manos", dijo a periodistas el abogado del Chapo Jeffrey Lichtman al entrar a la corte.

El jurado seguirá deliberando el martes.

JGM

LEA TAMBIEN


Así es el guardaespaldas de Emma Coronel (Video)

Luego de que en una entrevista se dijera "asustada" ante el acoso de los medios, la esposa de "El Chapo" llega la corte de Nueva York

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Seguridad en juicio de "El Chapo" lista para peor escenario: tiroteo

Jurado inicia quinto día de deliberaciones y Emma Coronel llega custodiada por dos guardaespaldas

ImagenMultimediaRelacionada



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información