Main logo

Julio Scherer responde a críticas: cambio de reglas genera resistencia

El consejero jurídico de la Presidencia responde a señalamientos de reportaje en Proceso donde critican su papel de consejero jurídico de AMLO

Escrito en NACIÓN el

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, advirtió que las inconformidades ante el cambio de reglas para modificar la estructura del sistema en México generan resistencias e impugnaciones, como lo ha habido sobre diversos decretos y propuestas de reformas a diversas leyes por parte del Poder Ejecutivo, que afectan intereses particulares.

En un artículo publicado en la revista Proceso no. 2279 que circula del 5 al 11 de julio, Scherer Ibarra respondió al reportaje “Errores y omisiones en leyes y proyectos de AMLO" (Proceso No. 2278) firmado por Juan Omar Fierro, en el cual se critica concretamente al área jurídica de la presidencia de la República, coordinada por Julio Scherer Ibarra.

En él, juristas y constitucionalistas señalan que las “miles de impugnaciones legales a las reformas y proyectos del presidente López Obrador se deben a que se echaron a andar con ‘mala planeación’ y graves fallas jurídicas” por una actuación “poco diligente” de Scherer Ibarra, como en leyes insignia como la relativas a la extinción de dominio, federal de remuneraciones de servidores públicos y la federal de austeridad republicana.

Juan Jesús Garza, constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM considera, cita el reportaje de Juan Omar Fierro, que Julio Scherer privilegia la operación política en lugar de los fundamentos legales y que no le ha puesto límites al mandatario ni le ha advertido que sus excesos legales pueden ser revertidos o revocados en el Poder Judicial.

“Incluso, considera que Scherer Ibarra se limita a hacer lo que el presidente quiere”, publicó Proceso.

Scherer Ibarra, en su respuesta, criticó que el reportero que firmó el artículo no lo haya buscado para entrevistar, “como exige el oficio periodístico… y me resisto a las declaraciones abstractas que colman el artículo, al uso de calificativos sin sustento, a opiniones personales presentadas como verdades absolutas y a elucubraciones sobre lo que cada entrevistado imagina”.

“En las impresiones recogidas por el autor al entrevistado, Juan Jesús Garza, ignora que las imputaciones a las nuevas normas no significan que quien las propuso no haya realizado su trabajo con rigor o previsto resistencias”, advirtió Scherer Ibarra.

También contestó que las funciones y atribuciones del consejero jurídico no están el amonestar al presidente ni ponerle límites. “Su función es dar asesoría y apoyo técnico-jurídico a las decisiones políticas que el Ejecutivo adopte para los fines para los que está comprometido”, dijo.

“Dogmáticamente se ha sostenido que los cambios únicamente pueden hacerse conforme a las reglas establecidas. Sin embargo, si lo que se quiere precisamente es cambiar el sistema y sus formas, es legítimo adoptar procedimientos y contenidos distintos conforme a los principios de legalidad, seguridad jurídica y equilibrio de los poderes.

“Ni las propuestas de ley ni los decretos emitidos por el Ejecutivo han desatendido las formalidades de su procedimiento.

Sobre la relación prensa y gobierno, Scherer Ibarra afirmó que “no es ingenuo: no miro ni miraría nunca dicha relación como tersa”, convencido de los ideales del presidente López Obrador por lo cual se decantó por el servicio público y entendiendo el profundo respeto por el periodismo más allá de las discrepancias y poniendo por encima los hechos y el rigor.

“Mi trabajo hoy está a revisión pública y asumo la crítica. Con lo que no puedo coincidir es con la falta de rigor y profesionalidad del texto en el que se me evalúa”, sentenció.