MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

Julia Carabias, férrea protectora de la biodiversidad mexicana

En La Silla Rota te damos su perfil completo, sus logros académicos y sobre el oscuro episodio que vivió en Chiapas
Julia Carabias, férrea protectora de la biodiversidad mexicanaJulia Carabias, férrea protectora de la biodiversidad mexicana (Cuartoscuro)

El Senado de la República entregará la Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias, académica y científica que ha trabajado para la protección del medio ambiente y la biodiversidad en México.

En La Silla Rota te damos su perfil completo, sus logros académicos y sobre el oscuro episodio que vivió en Chiapas, hace tres años.

TE PUEDE INTERESAR: Proponen a Julia Carabias para la Belisario Domínguez

Julia Carabias Lillo nació el 1º de diciembre de 1954 en la Ciudad de México. Estuvo casada con el académico José Woldenberg, quien en 1996 fue el consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó desde su licenciatura hasta sus estudios de posgrado.

A la par de su actividad escolar, se incorporó a los asuntos políticos al ingresar al Consejo Universitario. Después militó en Movimiento de Acción Popular y fue una de las fundadoras del Partido Socialista Unificado de México.

Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y de 1994 al 2004 fungió como secretaria de Recursos Naturales y Pesca en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.

De igual manera, Julia Carabias obtuvo un doctorado en Biología por su Alma Mater, la UNAM y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha publicado investigaciones sobre la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

Premios y distinciones

En el año 2000 recibió el Premio ´Paul Getty Award for Conservation Leadership´ por su destacada labor en la conservación del medio ambiente.

Julia fue galardonada en 2004 con el Interational Cosmos Prize por sus investigaciones y la visión conforme a la ideología del premio que es la harmoniosa existencia de la naturaleza y la humanidad.

Con dicha presea se le entregó una cantidad de 3.8 millones de pesos, los cuales donó para la creación del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

En el año 2005 recibió otro galardón, ahora por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamado Champions of the Earth. Es el máximo honor que otorga la ONU a figuras que su labor tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Secuestro y liberación

El 28 de abril del 2014, un grupo de hombres armados y encapuchados entraron al dormitorio donde se hospedaba con alumnos y compañeros de investigación en la reserva de Montes Azules, en Chiapas.

La doctora Julia Carabias estuvo privada de su libertad por más de tres días, después de que intervinieran elementos de la unidad antisecuestros.

Se presume que quienes se llevaron a la investigadora fueron miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes habitan en la selva Lacandona.

LEA TAMBIEN


ONG piden sepultar Ley de Seguridad y retirar al Ejército

El colectivo "Seguridad sin guerra" exige a senadores parar el proyecto aprobado por los diputados, al que califican de "golpista" e "inconstitucional"

LEA TAMBIEN


Inician comparecencias de aspirantes a Fepade

Será hasta el 8 de diciembre que en el Senado de la República se determine quienes de los 21 aspirantes





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información