Main logo

Juicios de amparo no frenan construcción de Tren Maya

El Tren Maya, uno de los proyectos principales de la Cuarta Transformación, cuenta con seis juicios de amparo en contra de su construcción

Escrito en NACIÓN el

Aunque hay seis juicios de amparo en contra de la construcción del Tren Maya, el gobierno asegura que esto no frena el proyecto porque no hay sentencia definitiva, así se indica en el II Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Tren Maya es uno de los proyectos principales de la Cuarta Transformación y aunque para 2020 se autorizó un presupuesto de 25 mil 056 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, al cierre de junio de 2020 se habían ejercido sólo 3 mil 727.6 millones de pesos.

En el informe que presentó el presidente este martes se destaca que “de los seis juicios de amparo promovidos en contra del proyecto Tren Maya, radicados principalmente en Chiapas y Campeche, algunos tienen suspensión provisional, lo que no impide el desarrollo del proyecto y en ninguno se ha dictado sentencia definitiva”.

El gobierno prevé que la inversión directa de este proyecto sea cercana a los 150 mil millones de pesos y que generará un impacto directo en el empleo, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo y otras actividades económicas.

Cabe recordar que en noviembre y diciembre de 2019 se llevó a cabo en mil 441 localidades de 116 municipios de los cinco estados la consulta indígena y jornada de ejercicio participativo ciudadano sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya, con el objetivo de establecer un diálogo con los pueblos y comunidades indígenas.

En junio iniciaron las obras en los tramos 1, 2 y 3 de la ruta establecida. Además, entre septiembre de 2019 y junio de 2020 se firmaron 12 convenios de colaboración con dependencias y entidades gubernamentales, así como con instituciones educativas públicas y organismos privados para apoyar el desarrollo del proyecto en diferentes ámbitos.

Asimismo, el gobierno otorgó a la empresa de participación estatal Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., la asignación para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, así como la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, y servicios auxiliares requeridos.

En mayo y junio de este año se hicieron dos adjudicaciones de contratos para el control de calidad de los tramos 1 y 2 del proyecto, que son Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkiní. Mientras que los trabajos para identificar los vestigios de viviendas y edificaciones prehispánicas se realizaron en dos etapas, la primera concluyó el 13 de diciembre de 2019 y la segunda etapa el 3 de abril de 2020.

(MJP)