NACIÓN

Jueza impide detención del excomisionado de la PF, cercano a García Luna

Juez concedió suspensión para evitar la detención; sin embargo, la medida no lo excluye de presentarse a declarar en caso de que la autoridad lo requiera.

  • MARCOS MUEDANO
  • 22/02/2021
  • 14:55 hrs
  • Escuchar
Jueza impide detención del excomisionado de la PF, cercano a García Luna
Facundo Rosas (Foto: Cuartoscuro)

El excomisionado de la extinta Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, una de las personas más cercanas a Genaro García Luna, extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, fue citado a declarar por la Fiscalía General de la República (FGR) en relación a una investigación iniciada por la Unidad de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

Rosas Rosas, quien también fue secretario de Seguridad Pública en Puebla, recibió un citatorio de la Unidad de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el pasado 2 de febrero.

Al ser notificado de la comparecencia, Facundo Rosas solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que se pueda cumplimentar en su contra en un juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Por el momento, la juez le concedió la suspensión para evitar la detención, sin embargo, la medida no excluye a Facundo Rosas de presentarse a declarar en caso de que la autoridad lo requiera.

Además, el juzgado fijó una fianza de cuatro mil pesos para que sea efectiva la suspensión contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

"Dentro del plazo de cinco días hábiles, siguientes al en que surta efectos la notificación de este proveído, la parte quejosa otorgue una garantía por la cantidad de $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 moneda nacional), en cualquiera de las formas establecidas por la ley, cantidad que se fija de manera discrecional, al ponderar la naturaleza de los actos reclamados. En caso de que alguna de las autoridades responsables acepte la existencia de los actos reclamados, se impone a la parte quejosa la obligación de asistir ante la misma, dentro de los tres días siguientes al en que surta sus efectos la notificación que se le haga del acuerdo en el que se tenga por rendido el informe en ese sentido", menciona la notificación hecha a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).