Main logo

Jueza da revés a AMLO y diputados, frena extinción de Fidecine

En septiembre de 2020, el Congreso de la Unión, a través de una mayoría de Morena, aprobó la desaparición de diferentes fideicomisos

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal dio un revés a la Cámara de Diputados. La jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva a la cineasta Marcela María Elena Fernández y Violante, la cual suspende por tiempo indefinido la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

La medida se mantendrá hasta que el juzgado analice bien el caso e impide cualquier acción que conlleve a la desaparición. 


En septiembre de 2020, el Congreso de la Unión, a través de una mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó la desaparición de diferentes fideicomisos, entre ellos, el Fidecine.

“Por el contrario, con la medida cautelar solicitada por la parte quejosa se busca que no se extinga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y, con ello, se continúe brindando un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales”, detalla la resolución de la jueza.

A través de la lista de acuerdos, la juez determinó que el artículo 1 de Ley Federal establece que sus disposiciones son de orden público e interés social, por lo que dejar de fomentar la cultura del cine representa una paralización de la sociedad.

“Por tanto, si el acto reclamado tiende a extinguir el fondo creado para fomentar la industria cinematográfica, ello impacta contra el derecho a la cultura de todos los mexicanos”.

(djh)