Main logo

Juez suspende provisionalmente reforma eléctrica de AMLO

Un juez federal otorgó un amparo provisional y suspende de forma temporal la aplicación de la reforma eléctrica promovida por el presidente

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal ordenó suspender de forma temporal la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la que en el Congreso no le cambiaron ni una coma en atención a una instrucción del mismo mandatario.

Se trata del Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, quien determinó este jueves suspender todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo pasado.

En el acuerdo, que circula en redes sociales, el juez destacó que este amparo fue solicitado por una sola empresa que es parte del mercado eléctrico mayorista, la cual se identifica como Parque Solar Orejana, sin embargo, precisó que la suspensión es de carácter general para no dar un ventaja competitiva a la quejosa.

“A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, instruyó el juzgador.

“La suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquéllos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener una sentencia favorable, volver las cosas al estado que guardaban antes de la emisión del acto reclamado”, detalló.

Destacó que este fallo no deja insubsistente la reforma energética promovida por López Obrador, sino que se postergan sus efectos para conservar la materia del juicio.

El juez programó para el 27 de abril próximo una audiencia constitucional sobre este tema, en tanto, el 18 de marzo decidirá si mantiene o no la suspensión de la Ley Eléctrica de manera definitiva.

 

Suspensio´n Provisional de reforma eléctrica de AMLO by Luis Ramos Chavero on Scribd

 

(Luis Ramos)