Main logo

Juez suspende bloqueo de cuentas bancarias a Lozoya

Se trata de una cuenta de Banco Azteca propiedad de Lozoya, pero si este hace una transacción personalmente, podría alertar a las autoridades de su paradero

Escrito en NACIÓN el

Las cuentas bancarias de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron desbloqueadas por orden de un juez federal, esto pese a que el priista se encuentra prófugo de la justicia.

El juez Gabriel Regis López concedió el amparo que la defensa de Lozoya Austin interpuso para echar para atrás el bloqueo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con Reforma, el amparo detalla que se trata del desbloqueo de una cuenta de Emilio Lozoya en Banco Azteca.

Los argumentos del juez para el desbloqueo fue la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordena a los jueces suspender los bloqueos dictados por la UIF, salvo los que sean resultado de una solicitud de colaboración internacional.

Sin embargo, si Lozoya hace una transacción personalmente, podría alertar a las autoridades sobre su paradero, pero alguna otra persona que estuviera autorizada ante el banco sí puede acceder a los fondos sin ese riesgo.

Cabe mencionar que las acciones de la UIF de Lozoya son independientes de la acusación penal que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a finales de mayo contra Lozoya, su hermana Gilda Susana y Alonso Ancira, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

A ellos se les acusa de lavado de dinero, asociado con la compra en 2014 por parte de Pemex de la planta Agronitrogenados de AHMSA en Veracruz, y con la compra de la casa de Lozoya en Lomas de Bezares en 2012, mediante un pago de 38 millones de pesos proveniente de Suiza.

Emilio Lozoya se encuentra prófugo, mientras que Ancira está detenido en tierras españolas a esperas de ser extraditado.


Con información de Reforma

rgg