Main logo

Juez se enferma y su secretario ampara a Odebrecht

En el amparo, la SFP no puede sancionar, ni resolver la investigación relacionada a la empresa brasileña

Escrito en NACIÓN el

A causa de una incapacidad médica, un juez federal pidió licencia para ausentarse, lo que fue aprovechado por su secretario, quien otorgó un amparo a Odebrecht para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no sancionara a la empresa, ni resolviera la investigación.

En encargado de otorgar el amparo fue el secretario del Juzgado Sexto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Óscar Horacio Escobedo Navar.

Escobedo Navar argumentó que el amparo evitaría “que la parte quejosa (es decir Odebrecht) sufra daños de difícil reparación”.

Al respecto, la SFP informó que impugnará la decisión del secretario.

Odebrecht ha sido acusada en varios países de pagar sobornos a funcionarios para que le otorgaran contratos gubernamentales en materia energética.

En México, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido señalado como quien recibió dinero para la facilitación de contratos de la paraestatal.

Actualmente la SFP tiene abierto ocho expedientes relacionados con irregularidades y posible corrupción en Pemex, de los cuales cuatro están relacionados con la empresa Odebrecht, dos contra los representantes legales y los otros dos contra empleados de la petrolera mexicana.

Tres de los contratos entre Pemex y Odebrecht que muestran irregularidades son los de las refinerías “Tula 1”, “Tula 2” y “Salamanca”, las cuales habrían recibido pagos en exceso.  

Con información de Noticieros Televisa