Main logo

Juez rechaza girar órdenes contra 3 federales por caso Ayotzinapa

El juez negó autorizar las capturas de tres elementos de la Policía Federal, al estimar que no existen pruebas de que incurrieran en los delitos de secuestro

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal con sede en Matamoros rechazó girar órdenes de aprehensión en contra de tres agentes de la Policía Federal por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Puedes leer: Los Abarca, ligados al caso Ayotzinapa, cerca de quedar libres

David Calderón Blanc, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales negó la captura de los agentes, al estimar que no existen pruebas de que incurrieran en los delitos de secuestro y de servidores públicos en agravio de los estudiantes.

Para acusar a los agentes se usó el planteamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el sentido de que fueron omisos para impedir el plagio de los jóvenes y, como consecuencia, propiciaron su desaparición.

De acuerdo con informes de la PGR, en el pliego de consignación también se planteó que hubo dos agentes de la Policía Federal a quienes se les comisionó investigar esa noche lo sucedido y acudieron al Palacio Municipal de Iguala, pero no realizaron en forma debida la tarea encomendada por el Ministerio Público.

Ante este panorama, el juez federal resolvió, que debido a que los elementos de la Policía Federal ni tenían jurisdicción en la zona, los que actuaron fueron los policías municipales, quienes horas más tarde entregaron a los normalistas al grupo criminal Guerreros Unidos.


Con información de Reforma


kach