Main logo

Juez que encerró de por vida a “El Chapo”, asignado a caso García Luna

El pasado 17 de julio el juez Brian Cogan dictó una sentencia de cadena perpetua contra el capo mexicano, Joaquín Guzmán Loera

Escrito en NACIÓN el

El juez federal de Nueva York Brian M. Cogan será quien lleve el proceso que Genaro García Luna enfrentará en los Estados Unidos luego de ser detenido en Texas el pasado lunes 9. Se trata del mismo juez que condenó a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” el 17 de julio de este año, en el llamado “juicio del siglo”. 

El anuncio se dio luego de que la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, admitiera la solicitud del Departamento de Justicia para que sea Cogan quien lleve el caso del ex secretario de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón, según publica Reforma.

García Luna enfrenta cuatro cargos de narcotráfico y declaraciones falsas y su expediente se asignó el pasado 4 de diciembre al juez Raymond Dearie. Cinco días después, el día de la captura, el fiscal Richard P. Donoghue pidió la participación de Brian M. Cogan a través de una carta bajo sello, lo cual se resolvió este jueves 12.

La audiencia de imputación contra el ex funcionario aún no tiene fecha. Ahí se determinará la situación jurídica de García Luna, quien podría declararse culpable o decidir llevar el caso a la Corte, juicio que sería presidido por Cogan.

Por su parte, Donoghue expuso que uno de los testigos principales será Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael Zambada, “El Mayo”. 

“El Rey” también fue testigo durante el juicio de Guzmán Loera, proceso en el que afirmó haber sobornado al “superpolicía” de Calderón en al menos dos ocasiones, por lo que se buscaría resolver una presunta vinculación con “El Chapo”.

“El Gobierno respetuosamente propone que reasignar el caso al juez Cogan sería apropiado, ya que resultaría en un ahorro significativo de recursos judiciales y serviría al interés de la justicia", explicó el fiscal Donoghue.

Ello, debido a la familiaridad que Cogan tendría con los testigos que se dicen dispuestos a declarar en contra del ex secretario. 

Actualmente, García Luna está preso en Dallas. El 17 de noviembre, se llevará a cabo una audiencia que confirme, o no, su detención provisional. Se estima que luego de ello, sea enviado a Nueva York. 

djh