CASO "EL BETITO"

Juez pide al Ejército arrestar a titular de penales, por no trasladar a "El Betito"

Cuatro funcionarios más fueron advertidos, y se les dio un plazo de 24 horas para que regresen a "El Betito" al Reclusorio Oriente
Juez pide al Ejército arrestar a titular de penales, por no trasladar a "El Betito"Juez ordena enviar un oficio al titular de la Sedena para que el Ejército detenga al comisionado de los penales federales

Un juez federal ordenó enviar un oficio al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, para que designe al personal suficiente, y auxilie al juzgador a cumplimentar una orden de arresto por 36 horas contra Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, comisionado de los penales federales del país.
El acuerdo del juez forma parte de la solicitud de traslado 2/2018, derivado de la causa penal 252/2018, luego de que el titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal se ha negado a trasladar al Reclusorio Preventivo Oriente a José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza, "El Betito", presunto líder de La Unión Tepito, que permanece en prisión preventiva en Veracruz, informó Milenio.

Dicho documento fue dictado ayer por Gregorio Salazar Hernández, juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

El nacimiento, auge y caída de "El Betito"
El juez también apercibió a cuatro funcionarios más, incluidos el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Carlos Emilio Sosa Aguilar; al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, César Ramiro Rojas Gutiérrez; al director General del Cefereso número 5, Jaime T. Fernández López y al coordinador General de Centros Federales del OADPRS (Órgano Administrativo Desconcentrado Previsión y Readaptación Social) para que en un plazo de 24 horas regresen a "El Betito" al Reclusorio Oriente, de lo contrario también serán arrestados por personal militar.

En agosto, ya se había ordenado regresar a "El Betito" al Reclusorio Oriente y al no acatarse el fallo, el juez pretendió multar con casi 162 mil pesos a Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, y arrestar por 36 horas a Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, comisionado de los penales federales.

LEA TAMBIEN


"El Güero Loco", detrás de las traiciones a "El Betito"

Un proveedor de drogas y armas de la Unión de la B es el sospechoso de entregar a las autoridades a los líderes

LEA TAMBIEN


Ella es la actriz que anduvo con el sucesor de "El Betito"

La actriz confirmó su relación aunque aseveró que ésta tuvo lugar por lo menos cinco años antes de la polémica detención del cabecilla de "La Unión"

mlmt

Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información