Main logo

Juez ordena que Lavalle Maury sea ingresado a prisión por sobornos de Lozoya

La situación jurídica de Lavalle Maury, vinculado a caso de sobornos para aprobar Reforma Energética, se seguirá mientras el exsenador está en la cárcel

Escrito en NACIÓN el

Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), será ingresado a prisión tras una maratónica audiencia. Un juez determinó conceder la prisión preventiva justificada, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), mientras se determina la situación jurídica del exlegislador por los delitos de lavado de dinero y cohecho, relacionados con sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, José Zapata, abogado de Jorge Luis Lavalle, dijo que el juez decretó prisión preventiva justificada contra el ex senador señalado de haber recibido dinero indebido dentro del caso Lozoya.

La sesión se llevó a cabo vía remota, por lo que Lavalle Maury no estuvo presente, sin embargo, el personal de la FGR está llevando a cabo, en este momento, el arresto del exsenador en el lugar donde siguió la audiencia.

Durante la audiencia, que se efectuó en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez determinó que el exsenador puede fugarse de la justicia, por lo que determinó imponer la medida cautelar hasta que resuelva si es imputado a proceso o se le concede la libertad por falta de pruebas, situación que se resolverá en las próximas 48 horas.

De acuerdo con la carpeta de investigación que inició la Fiscalía, Lavalle fue denunciado por Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sus declaraciones de agosto de 2020. 

Según el documento que entregó Lozoya, varios senadores del PAN recibieron sobornos para la aprobación de distintas reformas legales impulsadas por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, entre ellas, la de materia energética. Uno de los señalados fue Lavalle Maury, quien –según dijo Lozoya– recibió 50 millones de pesos.

Los senadores que supuestamente aceptaron dinero son: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), así como Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

“Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329 pues a solicitud de Luis Videgaray Caso (ex secretario de Hacienda), de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, mencionó Emilio Lozoya en su denuncia.

FGR PIDE PRISIÓN PREVENTIVA DE LAVALLE

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión preventiva justificada en contra del exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury.

Los argumentos de la FGR para solicitar la prisión preventiva justificada contra el exsenador panista son: que no tiene domicilio fijo, los vecinos no lo reconocen en el domicilio señalado, tiene varias salidas del país y se desconoce el lugar donde actualmente habita.

A partir de estos elementos, el Ministerio Público de la FGR solicitó al juez que se conceda la prisión, a pesar de que los delitos de lavado de dinero y cohecho no son graves, por lo que, en caso de que se conceda, por lo menos estaría preso hasta que se determine su situación jurídica, en la audiencia de continuación.

En la sesión, la defensa solicitó el terminó de duplicidad para que se determine la situación jurídica de Lavalle Maury.

En estos momentos, el juez dio un receso para determinar cuándo se llevará a cabo la audiencia en la que se definirá la situación del exsenador acusado por Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la sesión, el juez ya escuchó los alegatos de prueba de ambas partes, por lo que ahora determinará si concede o niega la previsión preventiva justificada como medida cautelar.

PRESENTAN CARGOS CONTRA JORGE LUIS LAVALLE POR CASO LOZOYA

La FGR presenta cargos contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury por las imputaciones que se hizo Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Durante la audiencia que se lleva a través de video conferencia, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, escuchada cada uno de los argumentos presentados por el Ministerio Público para comprobar los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

En la sesión están presentes el apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) , de la Cámara de Senadores, en su carácter de víctimas, así como autoridades de la FGR.

La audiencia se tenía programa a las 10:00, sin embargo, inició después de las 11:00.