Main logo

Juez niega acceso a sus cuentas bancarias a Lozoya

Actualmente, el ex director de Pemex se encuentra prófugo, con dos órdenes de aprehensión por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho,

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá tener acceso a sus cuentas bancarias por tiempo indefinido, pues un juez federal así lo determinó.

El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa negó la suspensión definitiva en el amparo promovido por Lozoya Austin contra el bloqueo de sus cuenta que ordenó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de acuerdo con el diario Reforma.

Lozoya también es investigado por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) por posibles operaciones de lavado de dinero, de acuerdo con un oficio entregado por la UIF al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el pasado 3 de julio.

La UIF presentó oficios de la DEA y el FBI para argumentar que existe una colaboración internacional, para que los bloqueos no puedan ser suspendidos por los jueces.

La Corte estableció que los bloqueos de la UIF pueden ser suspendidos por jueces, excepto si se presenta una solicitud de colaboración internacional.

Asimismo, el juzgado requirió a Lozoya Austin para que dé a conocer si quiere ampliar su demanda de amparo, tras recibir esta semana pruebas adicionales de la UIF para defender el bloqueo.

Actualmente, el ex director de Pemex se encuentra prófugo, con dos órdenes de aprehensión por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por la compra de sus propiedades en la Ciudad de México e Ixtapa Zihuatanejo, que estarían relacionadas con presuntos sobornos de las empresas AHMSA y Odebrecht.




cmo