Main logo

Juez mantiene vigente investigación por acoso contra exfuncionario de Conafe

Cuauhtémoc Sánchez Osio, ex director del Consejo Nacional de Fomento Educativo es investigado por delitos sexuales

Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado confirmó el mandamiento judicial de un juez, quien autorizó continuar con las investigaciones por delitos sexuales en contra de Cuauhtémoc Sánchez Osio, ex director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México confirmó el mandamiento judicial que fue ordenado el 1 de diciembre de 2020 por Juez  el juez de  Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, quien revocó la aprobación del No Ejercicio de la Acción Penal, emitido dentro de la carpeta de investigación FED/SDHPDCS/FEVIMTRA-CDMX/001131/2019.

Cuauhtémoc Sánchez Osio, quien fue destituido en febrero de 2021, luego de que se dieran a conocer contratos a modo por 448 millones de pesos durante el tiempo que estuvo en la Conafe, buscó revertir las investigaciones que iniciaron en su contra a partir de una denuncia presentada por Rosa Magdalena Aguilar Ramos,  quien hasta 2019 era subdirectora de Comunicación y Difusión de la institución.

El 24 de noviembre de 2019, La Silla Rota informó sobre la querella que presentó Rosa Magdalena Aguilar Ramos en contra de Cuauhtémoc Sánchez Osio, por distintas agresiones en su contra.

“Sufrí una serie de episodios de violencia y acoso laboral, así como hostigamiento, consistentes en agresiones psicológicas y verbales, maltrato, intimidación, insultos, humillación, descalificación, burlas y faltas de respeto por parte de Sánchez Osio”, comentó.


Al conocer las investigaciones en su contra, Cuauhtémoc Sánchez Osio buscó revertir la sentencia del juez de control quien determinó en diciembre de 2020, que la investigación por delitos sexuales incluida en la carpeta de investigación FED/SDHPDCS/FEVIMTRA-CDMX/001131/2019 debería continuar.

Contra esa determinación solicitó el 4 de marzo de 2021 un amparo en el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Sin embargo, al analizar la petición, el juez sobreseyó el recurso que presentó.

"Como se ve, Cuauhtémoc Sánchez Osio, carece de interés jurídico respecto al acto reclamado en comento; sin que obste a tal determinación, el hecho de que la jurisprudencia precitada aluda a la averiguación previa y en la especie, el acto reclamado emana de una carpeta de investigación; pues a juicio del suscrito, subsiste ese interés de la sociedad en la investigación y persecución de los delitos; respecto al que -como ya se dijo- no le resulta oponible el interés particular del imputado, quien está siendo investigado; sin que los efectos de tal indagatoria puedan considerarse de imposible reparación”.

Inconforme presentó un amparo en revisión en un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México el pasado 22 de julio. Al analizarlo, el cuerpo colegiado determinó negar la petición y ratificó la investigación en su contra. En la misma notificación se menciona que se revoca la sentencia que buscó echar abajo, pero no detalla los alcances que tiene.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Cuauhtémoc Sánchez Osio, contra el acto y autoridad precisados en el resultando primero de la presente ejecutoria”.

 

 

 

 

kach