Main logo

Juez impone nuevamente a Lozoya prisión preventiva; permanecerá en la cárcel

La defensa de Emilio Lozoya propone a la FGR, Pemex y la UIF un acuerdo reparatorio para lograr la libertad de su cliente

Escrito en NACIÓN el

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez de Control José Artemio Zuñiga Mendoza adscrito al Reclusorio Norte, autorizó una segunda medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso de Agronitrogenados.

En la audiencia estuvo presente el director de Pemex, quien ya viste uniforme color caqui, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el centro de reclusión, el juez determinó que existe el riesgo de fuga por el poder económico que tiene, así como por sus familiares y personas que conoce.

Emilio Ricardo solicitó la palabra al juez de Control para decir que se están realizando las gestiones para reparar el daño, lo cual no significa que él tenga responsabilidad sobre los hechos que le ha imputado la Fiscalía General de la República.

El 28 de julio de 2020 Emilio Ricardo Lozoya fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso de AgroNitrogenados.

Según las pruebas aportadas por la FGR, Emilio Lozoya recibió 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex adquiriera la planta "chatarra" productora de fertilizantes conocida como AgroNitrogenados.

"Al acreditar estos parámetros, resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 BIS, del Código Penal Federal en su redacción del año 2012, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional", comentó el juez durante la audiencia.

Durante la audiencia en la que fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el juez determinó imponer medidas cautelares, como el uso de brazalete, la entrega de su pasaporte y la prohibición de salir del país.

PAGAR EL DAÑO

Previo a la audiencia, la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos solicitaría pagar el daño causado a Pemex por la compra-venta  de la planta de Agronitrogenados,  el cual asciende a 3.4 millones de dólares, y del caso de Odebrecht por 1.6 millones de dólares.

El abogado Miguel Ángel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda comentó que su cliente está apegado a los lineamientos que determine la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ya han solicitado que se lleven a cabo reuniones para poder llegar a un acuerdo entre ambas partes.

“Vamos a proponer de manera muy concreta ante el señor juez, Petróleos Mexicanos, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera iniciar las tareas para llegar a un acuerdo reparatorio para reparar directamente el daño en el caso Agronitrogenados, ofreceremos un inmueble que cubre los montos que han sido imputado al señor Lozoya Austin", comentó.

Al acudir al Reclusorio Norte donde se llevará a a cabo una audiencia relacionada con las medidas precautorias, así como ampliación de plazo para recabar información en el tema de Agronitrogenados, la defensa aseguró que en una vez que se llegue a un acuerdo y se pague el dinero, su cliente tiene que salir de la prisión.

“Si en el marco del acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados se llega a un acuerdo y se extingue la acción penal, y en el marco del caso Odebrecht se garantiza la reparación del daño el señor Lozoya Austin tendría que salir en libertad”.


(Luis Ramos)