Main logo

Juez exoneró parcialmente al "Marro", denuncia AMLO

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido el 2 de agosto de 2020 y esta recluido en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue exonerado por un juez de delitos contra servidores públicos, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañanera, el mandatario dijo que esto lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura, para hacer una revisión del juez que determino exonerar a este señor.

Puedes leer: ¿Quién es El Marro, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima?

"Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, entonces eso lo tiene que conocer el CJF”, señalo López Obrador.


Yépez Ortiz fue detenido el 2 de agosto de 2020, era buscado por las autoridades por su participación en el robo de huachicol en Guanajuato.

"El Marro" fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de robo de combustible y secuestro agravado por un juez federal especializado en delincuencia organizada. Se le dictó prisión preventiva oficiosa y actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

LOS INICIOS DE ''''EL MARRO''''

''''El Marro'''' comenzó a trabajar para un líder huachicolero identificado como David Rogel Figueroa, apodado ''''El Güero''''.

En 2014, fundó el cártel de Santa Rosa de Lima con los hermanos Lara Belman: Fabían "La Vieja", Luis Ángel "El Tortugo" y Noé "El Puma".

El cártel de Santa Rosa de Lima opera principalmente en la zona conocida como el triángulo del huachicol en Guanajuato, por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta zona está formada por los municipios de Apaseo El GrandeLeónSalamancaIrapuato y Celaya.

La principal actividad de Yépez Ortiz estaba enfocada el robo de combustible, aunque también se dedica al narcotráfico y robo de transporte de carga.



kach