Main logo

Juez desecha demanda de Anaya contra Lozoya por daño moral

Anaya es señalado en la denuncia de hechos que presentó Lozoya el pasado 11 de agosto en la Fiscalía General de la República

Escrito en NACIÓN el

Un juez en la Ciudad de México desechó la demanda por daño moral que Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la Presidencia de México, presentó contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se desecha la presente demanda con el fin de que se presente ante la autoridad jurisdiccional legalmente competente y se pone a disposición de la actora con sus anexos. Notifíquese, y personalmente a la parte actora”, menciona la notificación.

Anaya es señalado en la denuncia de hechos que presentó Lozoya el pasado 11 de agosto en la Fiscalía General de la República (FGR). Según la denuncia, el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, pidió ayuda al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que "lo apoyara en llegar a dicha gubernatura".

“En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle seis millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”, señala la denuncia de Lozoya.

Por esos señalamientos, Anaya presentó una denuncia contra Emilio Lozoya Austin, por daño moral.

“Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas”, escribió en su cuenta Twitter el pasado 20 de agosto.

 

RESPONDE ANAYA

 

Los abogados del panista Ricardo Anaya (Edward Martín Regalado y Eduardo Aguilar Sierra) respondieron mediante comunicado de prensa que insistirán ante un juez federal que el tema sí es su competencia. Y que sólo si éste les reitera de nueva cuenta, que la demanda debe ser promovida ante un juez local, entonces lo promoverán por esa vía.

"Estamos convencidos de que los juzgados federales sí son competentes para conocer este tipo de asuntos" afirmaron. "Deseamos llevar este asunto ante un Juez Federal por la trascendencia del caso, sin embargo, en el supuesto de que se confirme que debe tramitarse ante un Juez local, así lo promoveremos".

Y reiteraron que "desde un principio anticipamos que iríamos hasta las últimas consecuencias y así lo haremos".

 

(Luis Ramos)