Main logo

Juez chileno pide a México extraditar a exguerrillero

Escobar fue capturado el 30 mayo en el estado de Guanajuato tras un operativo de rescate por el secuestro de una ciudadana francesa

Escrito en NACIÓN el

SANTIAGO.- El juez Mario Carroza solicitó a la Justicia mexicana la extradición a Chile de Raúl Escobar, conocido como el "comandante Emilio" y acusado como autor del crimen del senador de derecha Jaime Guzmán, en 1991, informaron fuentes judiciales.

Escobar fue capturado el 30 mayo en el estado de Guanajuato tras un operativo de rescate por el secuestro de una ciudadana francesa, dónde el exguerrillero fue aprehendido portando una identidad mexicana falsa bajo el nombre de Ramón Alberto Guevara Valencia.

Carroza explicó en un comunicado que "la solicitud de asistencia internacional se basa en el auto de procesamiento dictado el 11 de junio de 2002 por el juez Hugo Dolmestch, -quien tramitaba en esa época la causa- y quien acusó a Escobar Poblete como autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz".

El "comandante Emilio" fue procesado por la Justicia chilena en calidad de autor material del homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) el 1 de abril de 1991 y se encontraba prófugo de la Justicia desde el mismo año del asesinato.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se reunió este lunes con el canciller Heraldo Muñoz para requerir al Gobierno chileno presteza en la extradición de Escobar.

"Para nosotros es tremendamente importante contar con el apoyo del Gobierno, que ha mostrado una gran disposición para que la extradición se produzca lo antes posible", afirmó la timonel derechista.

"Lo importante es que la extradición se curse y se apruebe, porque más allá de que tenga que cumplir una condena en México, a nosotros nos interesa que apenas se cumplan las condiciones, Escobar pueda ser trasladado a nuestro país y cumplir las penas que en Chile se tienen que dar", sostuvo la senadora.

Además, Van Rysselberghe anunció hoy que viajará a México para gestionar una reunión con el fiscal encargado del caso.

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó a los periodistas su voluntad de colaborar con las gestiones necesarias para que se extradite a Escobar.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que "si fuese necesario, yo le voy a transmitir un sentido de mayor preocupación por parte de nuestro país de conseguir esa extradición".

"Ahora bien, este señor Escobar ha cometido aparentemente algunos delitos de importancia en México", añadió Muñoz.

Guzmán es considerado el principal autor de la Constitución que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) impuso en Chile en 1980 y el máximo ideólogo de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que respaldó a la dictadura.

Tras el restablecimiento de la democracia en Chile, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se dividió y una facción denominada autónoma asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase en la Universidad Católica.

lrc