Main logo

Juez cambia argumentos y alista quitar freno a Santa Lucía

El juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas ya declinó sus sentencias previas en las que ordenaba conservar las obras del cancelado aeropuerto de Texcoco

Escrito en NACIÓN el

Ante “nuevas reflexiones y análisis”, el juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas está por levantar las tres suspensiones definitivas que concedió para frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Se trata del juez quinto de distrito en materia administrativa, de acuerdo a Reforma, quien ya declinó sus sentencias previas en las que ordenaba conservar las obras del cancelado aeropuerto de Texcoco.

El cambio de postura de Guzmán Rosas se dio luego de que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, adscrito a la Oficina de la Presidencia, manifestó en un oficio que aceptaba una solicitud presentada un día antes por la Sedena, para incorporar al Inventario de Infraestructura Estratégica del país todos los bienes del Ejército, muebles e inmuebles.

Aunque el pasado 30 de julio el juez federal suspendió las obras en Santa Lucía bajo el argumento de que existía un riesgo de que no se cumplieran los estándares de seguridad requeridos, ahora emite una nueva sentencia en la que indica que podrían verse afectadas órdenes para la defensa de la soberanía de México.

“Significaría el incumplimiento de órdenes militares dentro del ámbito castrense, que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República, la soberanía y la seguridad nacional”, destacó en la nueva decisión que niega otra suspensión en el amparo 1206/2019, lo cual sucedió el pasado 25 de septiembre.

“De concederse la suspensión, se sigue el perjuicio al interés social y se contravienen disposiciones de orden público, pues se impediría al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo referidos en el 27 de la Constitución, como lo es el espacio aéreo”, reflexionó el juzgador.

Otro punto de cambio fue que “es improcedente otorgar la suspensión (por) el uso eficiente de los recursos públicos, porque la futura formalización y ejecución del contrato con relación al proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, implica la utilización de recursos públicos para la prestación de un servicio”.

lrc