Main logo

Juez asesinado, detrás de traslado de “El Menchito” a "Puente Grande"

Villegas Ortíz se encargó de trasladar al hijo de “El Mencho” de una prisión en Oaxaca a Jalisco, bastión criminal del cártel de su padre

Escrito en NACIÓN el

Uriel Villegas Ortiz, el juez federal asesinado en Colima, tuvo en sus manos uno de los casos contra Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

A principios de 2018, Villegas Ortiz buscó que “El Menchito” fuera trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 de Miahuatlán, Oaxaca, al número 2 de Occidente en El Salto, Jalisco, mejor conocido como “Puente Grande”.

En su momento poco se supo del traslado, incluso se dudo si realmente había sido recluido en el penal tapatio.

De ser así, Oseguera González llegaría a un penal en la entidad donde mayor presencia tiene el cártel que opera su padre. 

En ese mismo penal, donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en 2001, también se han registrado fiestas realizadas por miembros del CJNG. 

Por ejemplo, en diciembre del 2017 se dieron a conocer videos de fiestas realizadas dentro de “Puente Grande” por José Luis Gutiérrez Valencia, “Don Chelo”, miembro del CJNG y consuegro de “El Mencho”. 

Se supo en julio de 2019 que Oseguera González sí fue trasladado a “Puente Grande” cuando se dio a conocer, su cambio de dicho penal a la cárcel federal de máxima seguridad número 15 en Villa Comaltitlá, Chiapas. 

El cambio de penal de Oseguera González se realizó luego de que se diera a conocer un video en redes sociales donde un grupo armado aseguraba que “El Menchito” se fugaría de prisión junto con Abigael González Valencia, “El Cuini”, cabecilla del CJNG.

“El Cuini” es cuñado de “El Mencho”, hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio y madre de Rubén, por lo tanto es tío de “El Menchito”. 

Abigael González Valencia, que se encontraba en el Reclusorio Norte, fue trasladado al penal federal número 1, conocido como El Altiplano, en el Estado de México.

Dos meses después, “El Menchito” fue trasladado al penal federal número 11 en Hermosillo, Sonora.

Rubén Oseguera González estuvo cinco meses en la cárcel sonorense para luego ser extraditado a Estados Unidos, en febrero pasado. 

Uriel Villegas Ortiz nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se tituló en la licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma de Sonora, en 2001.

En el Poder Judicial de la Federación, Villegas Ortíz ocupó varios cargos en varios estados como Sonora y Guanajuato, sin embargo, la mayor parte de su labor la realizó en Jalisco.

Desde marzo del 2017 fue nombrado Juez de Distrito y residía en salido hasta que fue trasladado a Colima en febrero pasado.

El juez fue asesinado junto a su esposa dentro de su casa en la colonia Real Vista Hermosa, en la capital de Colima.

Colima ha protagonizado diversos casos violentos en las últimas semanas, como la desaparición y asesinato de siete miembros de la policía estatal el 28 de mayo pasado o el homicidio de Anel Bueno, diputada local, el 3 de junio. 

Estos hechos han llevado a Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez a renunciar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima.

En los últimos cinco años, Colima ha sido la entidad con la mayor tasa de homicidios en todo el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En lo que va del 2020, Colima registró 27.51 asesinatos por cada 100 mil habitantes, el año pasado la tasa fue de 85.49 homicidios, en 2018 fue del 81.02, el año anterior la tasa alcanzó los 93.37 y en 2016 se registraron 68.33 asesinatos por cada 100 mil habitantes.


rgg