Main logo

Jueces han concedido 262 amparos para vacunar a menores de 18 años

La aprobación se presenta a pesar de que López-Gatell expresara que los adultos mayores tenían preferencia para la aplicación de la vacuna

Escrito en NACIÓN el

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) aseguró que, hasta el momento, se han concedido 262 amparos para que el gobierno federal aplique la vacuna contra la covid-19 a menores de 18 años, de edad, en el país.

La organización destacó que este hecho “demuestra que las personas juzgadoras se encuentran más cerca de las necesidades de justicia de la sociedad, que lo que la narrativa oficial ha querido construir, de que los jueves le dieron la espalda a los mexicanos”.

“Nada más equivocado”, aseguraron en un comunicado de prensa.

La aprobación para que sean vacunados los menores, se presenta a pesar que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expresó la semana pasada que los adultos mayores tenían preferencia para la aplicación de la vacuna.

“Por cada dosis que por acción judicial por esta sentencia de amparo se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo en menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo.

Según el funcionario, “la evidencia científica es clara y consistente de que el riesgo principal de tener covid grave, hospitalización, entubación y muerte está en las personas de mayor edad. Hay una escala donde el riesgo va disminuyendo en edades menores. Si consideramos a la edad, no hay razón para saltarse a la edad”, comentó en Palacio Nacional.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito consideró que los padres tienen derecho a solicitar la aplicación de la vacuna en beneficio de sus hijos, por lo que la vía legal es una forma de obtenerla.

“En estos momentos complejos para la salud de los mexicanos, es importante observar cómo crece el número de personas que acuden a los juzgados y tribunales federales para pedir su protección y recibir, o bien atención urgente para preservar la salud, y en algunos casos su vida”, señalaron.

MJP