Main logo

Judicatura destituye a magistrado por irregularidades patrimoniales

Carlos Loranca Muñoz fue fotografiado en septiembre de 2017 comiendo con Othón Muñoz Bravo, uno de los principales líderes del huachicol en Puebla

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó al Magistrado de Puebla, Carlos Loranca Muñoz, quien fue investigado por sus vínculos con Othón Muñoz Bravo, "El Cachetes", uno de los principales líderes del huachicol en la entidad, según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

Loranca Muñoz fue fotografiado en septiembre de 2017 comiendo con Othón Muñoz Bravo.

Según el CJF, Carlos Loranca Muñoz fue separado de la institución por diversas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016 que ascienden a seis millones de pesos. La dependencia informó que Laranca Muñoz, incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto a

su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas.

“El magistrado no reportó en sus declaraciones patrimoniales cerca de $6,000,000 (seis millones de pesos) producto de diversas operaciones, por lo que se le inhabilitó por 15 años y fue destituido”, informó el CJF.

El Consejo de la Judicatura Federal mencionó que las investigaciones administrativas se llevaron a cabo con absoluto profesionalismo, resguardando “el debido proceso y la presunción de inocencia”.

El CJF reitera su compromiso con la política de cero tolerancia a la corrupción y contra la falta de transparencia en el desempeño de los juzgadores federales y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación

En enero de 2018 Carlos Loranca Muñoz fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal por una investigación por supuestos vínculos con un líder huachicolero de Puebla.

Al ser separado mientras se realizaban las indagaciones, el entonces Magistrado se encontraba adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, en Chihuahua.

Loranca estuvo al menos 20 años adscrito en Puebla. Fue titular del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, puesto que lo llevó a ayudar a familiares, entre ellos, su hija.