Main logo

“Juancho”, el primo que “El Chapo” asesinó

Juan Guzmán Rocha se convirtió en el hombre de mayor confianza de Guzmán Loera, así como uno de los mejores traficantes de drogas

Escrito en NACIÓN el

En agosto del 2001, Arturo Guzmán Loera, “El Pollo”, hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue detenido en la Ciudad de México. Tres años después, fue asesinado dentro del penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El asesinato, que fue parte del inicio de la guerra entre el cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez, fue toda una tragedia para la familia Guzmán. Sin embargo, uno de ellos se vio beneficiado de la detención y deceso de “El Pollo”.

Se trató de Juan Guzmán Rocha, mejor conocido como “Juancho”, quien era primo hermano de los Guzmán Loera.

Guzmán Rocha había ocupado el lugar que “El Pollo” había dejado vacante. Entonces, comenzó a ser uno de los miembros más importantes del cártel de Sinaloa.

“Juancho” se convirtió en el hombre de mayor confianza de “El Chapo” junto con Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.

Incluso, llegó a ser el enlace principal entre Ismael Zambada García, “El Mayo”, y el propio Joaquín Guzmán Loera.

Juan Guzmán Rocha también presumía ser amigo de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”.

Además, “Juancho” gustaba de comprarle drogas a “El Chapo” y “El Mayo”, para luego revenderla en Estados Unidos a precios elevados.

Los principales compradores de Guzmán Rocha eran los famosos gemelos Flores, Pedro y Margarito Flores, quienes vendían como nadie la mercancía del cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

Los hermanos Flores, grandes narcotraficantes en Estados Unidos, decidieron entregarse a la Administración para el Control de la Droga (DEA, por sus siglas en inglés) al quedar en medio de la guerra del cártel de Sinaloa con sus exsocios, los Beltrán Leyva.   

Entre la información que dieron los Flores a las autoridades estadounidenses, como audios de llamadas telefónicas, destaca la importancia que “Juancho” tenía en el cártel de Sinaloa.

Todo acabó para Juan Guzmán Rocha en diciembre de 2011 cuando fue plagiado junto con uno de sus colaboradores. Posteriormente, los cuerpos de ambos aparecieron sin vida con huellas de tortura y lesiones con arma de fuego.

Quien habría estado detrás del asesinato de “Juancho” sería su propio primo: Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Durante el juicio de “El Chapo” en Nueva York, “El Licenciado” aseguró que Guzmán Loera había ordenado la muerte de Guzmán Rocha.

De acuerdo con López Núñez, “El Chapo” se molestó porque su primo le había mentido sobre su paradero, motivo suficiente para el capo para asesinarlo.

Guzmán Loera tenía la experiencia de familiares que se convirtieron en enemigos debido al “negocio”, como sucedió con sus primos los Beltrán Leyva.

“Juancho” fue uno de los 20 casos de asesinato por los que, durante el juicio en su contra, el gobierno de Estados Unidos lo acusó.   

 

(Rodrigo Gutiérrez)