Main logo

Juan Ramiro Robledo, el diputado externo que AMLO “palomeó”

En 2003 renunció al PRI y no ha vuelto a tener partido; fue diputado externo del PRD, candidato a gobernador por el PRD, PT y MC; ahora es externo de Morena

Escrito en NACIÓN el

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, reconoce que tiene enfrente el reto de negociar con partidos de oposición los votos que permitan reformas a la Constitución. No obstante, confía en su buen oficio para lograrlo.

Su primera tarea será abrir camino a la reforma eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso en la iniciativa que envió el primero de octubre.

“Es muy difícil hablar de uno mismo”, relata en entrevista con La Silla Rota. “Soy abogado de San Luis Potosí y acabo de cumplir 50 años como licenciado en Derecho. He desempeñado cargos en los tres órdenes de gobierno, municipal estatal y federal así que tengo un poco de experiencia, es todo”.

Cuando se instaló esta comisión, legisladores de diversos partidos reconocieron que aquí se abordarán temas relevantes en la vida política nacional. Así que se sobreentiende que Robledo no podría haber asumido está responsabilidad sin contar con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me conocen algunos y tendrán opinión buena, o al revés. Conozco al presidente desde el año 2004 y trabajé como coordinador de las redes ciudadanas de San Luis Potosí para la elección de 2006, 2012 y 2018, aunque estaba como magistrado en San Luis Potosí. Pero el presidente no ha intervenido en decidir quién debe ser el presidente de una Comisión aquí en la Cámara de Diputados”, señaló.

“Pero, él da el visto bueno ¿no?”, se le preguntó. Con una sonrisa responde “yo no sé si haya dado el visto bueno, pero me empeñaré porque las cosas salgan bien, con cuidado, con profesionalismo y respeto a los demás, para así lograr dictámenes que agrupe los mayores consensos”.

Además de la Reforma Eléctrica también llegarán a esta Comisión las reformas constitucionales a la Guardia Nacional, así como otros temas relacionados con la Reforma Electoral que ya casi se encuentra en puerta.

“En el caso de la Reforma Eléctrica el presidente propone que el Estado asuma la rectoría y que se vuelva a redactar en la Constitución que la electricidad es un área estratégica de la nación. Creo que no puede haber un mercado totalmente libre en una sociedad de desiguales”, dijo.

Sin embargo, Robledo reconoce que, como muchos políticos en México, inició su carrera política en el Revolucionario Institucional (PRI).

"Pero eso ya es historia", dice con ligereza, "en 2003 renuncié al PRI y no he vuelto a pertenecer a ningún partido político. Fue diputado externo del PRD, candidato a gobernador por la alianza PRD, PT y Convergencia. Y ahora soy también un externo de Morena”.

“¿Por qué salí del PRI? Cada quien tiene razones personales. Yo pertenecí al PRI nacionalista que defendía las principales instituciones de la Constitución de 1917, la rectoría del Estado en materias estratégicas como energía, petróleo, electricidad, satélites, Banco de México, moneda, telecomunicaciones. Y después el PRI gobernado por personas con otras ideas políticas se acercó mucho a los partidos de la derecha, al PAN, esta es una de las razones por las que ya no estoy en el PRI, desde luego”.

De frente al primer reto que enfrentará para impulsar la primera iniciativa presidencial en materia eléctrica en la 65 Legislatura, Robledo adelanta que sí hay legisladores del PRI que ven con simpatía la propuesta de López Obrador.

“Me parece que hay muchos diputados y senadores priistas, muy nacionalistas, que ven con simpatía que el Estado asuma de nuevo su rectoría en el tema. Habrá otros que no, pero trataremos de convencer a todos”.

Y consideró que tiene a su favor buenos amigos en el partido lo que permitirá que todos trabajen de manera cordial en este y otros temas. “Cuando instalamos la Comisión todos coincidimos en el propósito de discutir todo lo que sea necesario, para acercarnos lo más posible en nuestra forma de pensar y entender el país”, celebró.