Main logo

Juan Pablo Arroyo, funcionario de la 4T que implantó plan de estudios “neoliberal” en la UNAM

Francisco Báez Rodríguez, economista y director editorial del diario Crónica respondió a las críticas del presidente López Obrador a la máxima casa de estudios

Escrito en NACIÓN el

Juan Pablo Arroyo Ortiz, actualmente subsecretario de Educación Media y Superior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador implantó un plan de estudios “neoliberal” en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Francisco Báez Rodríguez, economista y director editorial del diario Crónica así lo afirmó en su cuenta de Twitter, luego de que el presidente López Obrador criticara a la máxima casa de estudios por volver su formación “individualista y neoliberal”.

En un hilo de la red social, el también periodista hace un recorrido de su paso como alumno y profesor por la Facultad.

Narra que en sus tiempos de estudiante el alumnado añoraba un enfoque abiertamente marxista en el programa de estudios, cuando Ifigenia Martínez era directora.

Como profesor, en contraste, el cambio en el plan en el año de 1974 trajo 7 semestres de marxismo, dos de Sociología y Política, “y quitaron valor a ‘materias burguesas’”, escribe Báez Rodríguez. 

“Los profes no ortodoxos de marxismo teníamos muchos alumnos, pero los ultras, maoístas ellos, nos atacaban con dazebaos. A mí no me fue tan mal. El epíteto era “ecléctico”. Otros eran “revisionistas”, “reaccionarios” y hasta “priístas”. Una líder de los ultras era Rosario Robles”, recuerda el economista.

En 1994, no obstante, volvió a cambiar el plan de estudios. “El marxismo pasó de 7 a 5 semestres, la teoría tradicional creció a 5, desaparecieron las sociologías y se implantaron 6 semestres de taller de economía cuantitativa”.

El director de la Facultad de Economía que tuvo dicho plan de estudios fue Juan Pablo Arroyo Ortiz, el actual funcionario de la SEP.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano expuso que la UNAM perdió su esencia de la formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo.

"Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de proyectos neoliberales. Perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo. Ya no hay los economistas de antes; los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya el derecho agrario es historia, todo es mercantil, civil, penal", afirmó López Obrador en Palacio Nacional.

(djh)