Main logo

Jóvenes sufren violencia en confinamiento, alertó Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles SOS México hizo un llamado al gobierno a sumar esfuerzos para proteger a niños, niñas y adolescentes

Escrito en NACIÓN el

Tres de cada cuatro niños, niñas y adolescentes sufren violencia en el hogar durante el confinamiento, alertó Aldeas Infantiles SOS México, que hizo un llamado al gobierno a sumar esfuerzos para proteger a este sector de la población.

Diana Rosales Espinosa, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS México, destacó que actualmente son alarmantes los casos de maltrato infantil en el país: “todos debemos estar alerta ante esta situación, no podemos estar ajenos, nos corresponde velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes, crearles mejores condiciones de vida y esto se debe dar desde el seno familiar”.


De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), 3 de cada 4 menores de edad son violentados dentro del hogar, registrando un 96% de incremento en las agresiones dentro de su casa.

Señaló también que durante el confinamiento se han incrementado las llamadas de emergencia por violencia hasta un 100%, repercutiendo particularmente en niñas, niños y adolescentes.

¿Cómo construir un entorno seguro para niños y adolescentes?

Aldeas Infantiles SOS México presentó la guía rápida de primeros auxilios psicológicos frente a una crisis y la guía práctica para la prevención del maltrato infantil durante el aislamiento por el covid-19, en las que detallaron algunos puntos clave para brindar un entorno seguro a los menores de edad.

Para lograrlo, recomiendan establecer rutinas para cada día de la semana; crear una ruta de acción en caso de emergencia por estrés o ansiedad; promover un espacio físico donde todos los miembros de la familia pueden gestionar sus emociones; tener un espacio donde los niños y adolescentes realicen actividades recreativas acordes a su edad; mantener el contacto con familiares y amigos, y generar espacios para la resolución de conflictos que pueden suscitarse entre los miembros de la familia.

Asimismo, Aldeas Infantiles SOS México recomendó algunos pasos para primeros auxilios psicológicos que consisten en observar y mantenerse alerta; establecer vínculos; ayudar a los niños a sentirse cómodos y seguros; contener emocionalmente; tranquilizar de forma realista; brindar asistencia práctica; que haya conexión con la red social de apoyo; generar pautas de afrontamiento, y tener enlace con servicios de colaboración.

(Foto: Pixabay)

Preocupa a ONU propuestas de pin parental y castigo corporal en Aguascalientes

Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por las propuestas de reformas realizadas en el estado de Aguascalientes sobre castigo corporal y el pin parental que podrían afectar a niños, niñas y adolescentes, por lo que hizo un llamado a revisar la constitucionalidad de estas medidas.

Señaló que los organismos “expresan su preocupación por la aparente permisividad y discrecionalidad que establece el ordenamiento estatal para que padres, madres y cuidadores puedan ejercer violencia contra niñas, niños y adolescentes como método de disciplina, contraviniendo a las disposiciones y principios más fundamentales de la Constitución mexicana y los tratados internacionales de derechos humanos que protegen la dignidad e integridad de todas las personas, independientemente de su edad o cualquier otra consideración”.

“Toda forma de violencia contra la infancia es inaceptable, por leve que sea, y tiene repercusiones físicas, psico-emocionales y relacionales a corto y largo plazo. El Estado, a través de los gobiernos estatales, municipales y federal, tiene la obligación de combatir y eliminar la violencia contra niños, niñas y adolescentes”, enfatizó.

Respecto al pin parental, la ONU indicó que al proponer que padres o tutores puedan prohibir que los menores participen en programas, cursos, talleres y otras actividades sobre moralidad, sexualidad y valores cívicos, se vulneran los derechos de la infancia a la salud, protección contra la violencia y participación.

(María José Pardo)