Main logo

Joven de 17 años y agente fronterizo platican en el cruce México-EU +video

El video, viralizado en redes sociales, muestra una conversación entre un agente de la Patrulla Fronteriza de EU y un mexicano que buscaba cruzar

Escrito en NACIÓN el

“¿A poco eres mexicano?” interroga un agente fronterizo estadounidense a un joven mexicano de 17 años en el cruce que divide a Estados Unidos de México. “Aunque quisiera ser estadounidense pero pues me tocó ser esto”, responde el muchacho en un video que se viralizó en redes sociales.

Al ser cuestionado sobre qué se hace al momento de detener a algún inmigrante que busca pasar a territorio estadounidense, el agente detalla: “Lo llevamos a la estación a registrar sus huellas. Por si no tiene antecedentes penales”. “Si sí tiene eso tiene que ir a la cárcel y si no tiene, lo regresamos a México”, informó Azucena Uresti en su noticiario para Milenio.

“Hasta que lo logres o hasta que dios quiera (podrás pasar a Estados Unidos)”, asegura el agente al muchacho.

Este viernes se anunció que la coordinadora de la Casa Blanca para la frontera con México, Roberta Jacobson, abandonará su cargo a finales de este mes, en medio del aumento de llegadas de migrantes indocumentados a Estados Unidos.

Jacobson, también exembajadora de Estados Unidos en México rechazó que su marcha tenga que ver con la decisión de Biden de encargar a la vicepresidenta, Kamala Harris, la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica, además de la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, pidió este 9 de abril al Congreso invertir 861 millones de dólares en Centroamérica para frenar la inmigración irregular, además de 10,000 millones para ayudar a refugiados y desplazados en todo el mundo.

(djh)