Main logo

Josefa debió irse por crisis ambiental, no por retrasar un vuelo: analistas

La renuncia de González Blanco, sumada a la de Germán Martínez al IMSS, son muestras de las desavenencias en el gabinete de AMLO, señalan

Escrito en NACIÓN el

La renuncia de la ahora ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, sumada a la de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son muestras de las desavenencias en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, consideró el politólogo José Fernandez Santillán. 

“Los motivos pueden ser muchos, lo del retraso del vuelo es una nimiedad; había desavenencias con el presidente. Ella es ecologista, y los proyectos de Dos Bocas y Tren Maya afectan la ecología, así como el Tren transístmico y la contaminación. Son un cúmulo de desavenencias y el retraso del avión fue la gota que derramó el vaso”, dijo el también académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores  de Monterrey. 

“Este tipo de renuncias causan preocupación y desencanto en la población y entre empresarios, círculos políticos y a nivel internacional”, agregó.

Por su parte el analista político Víctor Alarcón, opinó que la ahora ex funcionaria debió irse por la doble contingencia ambiental que sufrió la Zona Metropolitana Del Valle de Mexico hace casi dos semanas.

Pero pesaron más las críticas contra ella por causar el retraso de un vuelo de Aeroméxico, que su desempeño como funcionaria.

“Es paradójico que el Gobierno deba ceder o rectificar por denuncia mediática en lugar de que fuera por resultados y por una verdadera fiscalización de acciones y hechos planteados”, añadió. 

LEE ADEMÁS: Estoy muy apenada, avergonzada: así renunció González Blanco a AMLO

Para Fernández Santillán las desavenencias son parte de los recortes que afectan a la población y en el caso del área ambiental se han sentido en los recortes de presupuesto a la Comisión Nacional Forestal y la propagación de incendios que continúa ante la falta de lluvias.

Las renuncias inquietan y llaman la atención porque algo grave pasa y se muestra descoordinación es efecto de mantener la política neoliberal, advirtió.

“Dinero acumulado en pocas manos, eso es el neoliberalismo, incluso Hillary Clinton propuso cuando fue candidata a presidenta de Estados Unidos, dijo que pague más quien tenga más, pero López Obrador dijo que no va a cambiar el sistema tributario, eso es neoliberalismo”, dijo el autor del libro Política, gobierno y sociedad civil. 

Alarcón coincidió en que antes que la renuncia por retrasar un vuelo había otros factores a tomar en cuenta para evaluar a la ex secretaria, como el retiro de recursos a la Conafor.

PUEDES LEER: El día que la secretaria del Trabajo viajó en moto en sentido contrario

“Si efectivamente hay excesos  en la centralización sí me parece que estos factores debían explicarse”, añadió el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

“Que no va a haber más privilegios es más cosmético; lo que debería ponerse por delante es la eficacia de los resultados, en lugar de ceder a un linchamiento de las redes sociales”.

VELASCO, ALIADO

Respecto a la posibilidad de que llegue a la Semarnat el ex gobernador de Chiapas y senador con licencia del PVEM, Manuel Velasco, Coello -lo que encendió las redes sociales de protestas- Fernández Santillán no lo descartó y explicó por qué.

“López Obrador siempre habla de pueblo bueno y sabio, pero se ha rodeado de gente de abolengo”, y recordó que González Blanco es hija del ex gobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido, mientras que Velasco es nieto de otro ex mandatario del mismo estado, Manuel Velasco Suárez.  

Para Alarcón la llegada de Velasco también es posible, ya que se trata de un activo político ya que apoyó junto con el partido Ecologista la campaña de López Obrador a la presidencia. 

“El PVEM se acomoda con el gobierno en turno y ahora lo hace con Morena, la probable llegada de Velasco ayudaría a fortalecer la orientación de modelo de coalición gubernamental”, concluyó.