Main logo

José Córdova Montoya, cercano a Salinas, tacha de injustas aseveraciones de Bartlett

José Córdova Montoya dijo no creer que la Ley del Servidor Público de Energía Eléctrica de 1992 haya estado diseñada con el fin de favorecerse 25 años después

Escrito en NACIÓN el

Luego de los señalamientos hechos por parte de Andrés Manuel López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, en los que se vincula a tres empresas y a 10 exfuncionarios de ser parte de la destrucción de las empresas gubernamentales del sector energético, José María Córdova Montoya declaró no ser un “enemigo de la CFE”.

Córdova Montoya -jefe de la oficina de la Presidencia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari- señala que sus funciones en el cargo eran de asesoría y apoyo al presidente de la república, además de que no tenía responsabilidades ejecutivas en ningún ámbito del sector público, incluido el energético.

Salpicados por AMLO y Bartlett por caso CFE se defienden

A pesar de no haber participado en la iniciativa de reforma de 1992 a la Ley del Servidor Público de Energía Eléctrica, el antiguo servidor público aseguró que la revisión creó las figuras de autoabastecimiento y productor independiente.

Tampoco creo que esa ley haya dañado por sí misma a la CFE o estado diseñada con el fin de favorecerme un cuarto de siglo después”, puntualiza en un comunicado.

Asimismo, Córdova afirmó que durante el desempeño de su cargo en la oficina de Presidencia no participó en la asignación de contratos de la CFE a empresas privadas. En adición, tampoco ha tenido ningún cargo de responsabilidad en una empresa eléctrica.

también dijo que luego de ser funcionario federal se ha dedicado a dar clases de economía matemática y asesorías en diversas materias, sobre temas energéticos pero también financieros y de estrategia corporativa. “No he asesorado ninguna empresa que haya firmado contratos con la CFE para venderle energía eléctrica o transportarle gas natural”, apunta.

Por otro lado, tachó de “indebido e injusto” el señalar a un ex-servidor público “por el hecho de desempeñar de manera honesta actividades profesionales relacionadas con su formación académica”.

No me parece correcto que se limite su capacidad (de la CFE) para competir en condiciones de plena igualdad en el nuevo mercado eléctrico. Pero esa situación no es consecuencia de la existencia de la inversión privada, sino de las ataduras presupuestales y regulatorias que le impone el propio gobierno a la CFE y que sólo éste puede cambiar. En ese sentido, hago votos para que su gestión como director general de esa gran empresa sea exitosa” finaliza el texto enviado a Manuel Bartlett.

djh