Main logo

José Alfredo, hermano de “Billy”, sin orden de captura vigente en su contra

Una investigación de la UIF determinó que “Billy” Álvarez, su hermano José Alfredo y Víctor Garcés diseñaron un esquema para desviar recursos de la Cooperativa

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal notificó a José Alfredo Álvarez Cuevas, exdirector de Planeación Estratégica de Cooperativa Cruz Azul, que no existe ninguna orden vigente de aprehensión en su contra.

La notificación fue hecha 10 meses después (junio de 2020) de que José Alfredo ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) dar información en las investigaciones contra su hermano, a cambio de obtener un criterio de oportunidad para no ser juzgado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

José Alfredo Álvarez Cuevas presentó una demanda de garantías en un juzgado de la Ciudad de México para conocer si existía una de aprehensión en su contra emitida por algún juez de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

En el documento, también pide que se le informe si alguna autoridad ministerial de la Ciudad de México o del estado de Aguascalientes ordenó algún mandamiento en su contra por las investigaciones que se siguen en su contra.

Al analizar el recurso, el juez pidió informes a los jueces Administradores de los Centros de Justicia Penales Federales, adscritos al Reclusorio Sur, Norte y Oriente; a los Jueces de Trámite del Sistema Penal Acusatorio de las Unidades de Gestión Judicial Uno a Diez y Doce, de la Ciudad de México, así como jueces de Distrito Especializados en Almoloya, Estado de México.

También solicitó informes a jueces de Oralidad Penal y Ejecución de las Regiones Judiciales: Centro (con sede en Puebla); Oriente (con sede en Teziutlán, Ciudad Serdán y San Juan de los Llanos); Sur (con sede en Matamoros y Acatlán); Norte (con sede en Huauchinango y Zacatlán); Sur Oriente (con sede en Tehuacán y en Tecamachalco); Centro Poniente, con sede en Cholula, Atlixco y San Martín Texmelucan.

En respuesta, los jueces, a quienes se les solicitó la información, notificaron al juzgado de amparo en la Ciudad de México, que no existe ninguna orden de aprehensión o captura vigente en su contra.

“No son ciertos los actos reclamados de las autoridades mencionadas, pues así lo manifestaron al rendir su respectivo informe justificado, sin que se advierta medio de convicción en contrario.

Al no existir ningún mandamiento judicial que cumplimentar en contra de José Alfredo Álvarez Cuevas, el juzgado en la capital del país, determinó sobreseer el juicio de garantías presentó por el hermano de “Billy Álvarez”.

“En consecuencia, debido a la inexistencia de los actos reclamados de las referidas autoridades, se sobresee en el juicio de amparo, con fundamento en el artículo 63, fracción IV, de la ley de la materia. Por los motivos expuestos en el considerando tercero de esta sentencia, se sobresee en el juicio de amparo promovido por José Alfredo Álvarez Cuevas contra los actos reclamados consistentes en la orden de aprehensión y su ejecución”.

Hasta el año pasado, una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) determinó que “Billy” Álvarez, su hermano José Alfredo y Víctor Garcés diseñaron un esquema para desviar recursos de la Cooperativa la Cruz Azul, dinero que después fue depositado en sus cuentas personales en el extranjero.

En el caso de Guillermo Álvarez, la UIF determinó que realizó movimientos, entre el 9 de julio de 2013 y 23 de marzo de 2020, a España, Estados Unidos y otros lugares, por mil 200 millones de pesos.

Además, adquirió inmuebles en Miami, Las Vegas Nevada, de Oklahoma y Colorado.