Main logo

“Jorge y Javier eran alumnos de excelencia, no sicarios”, reconoce Segob sobre estudiantes del Tec

Admite que los jóvenes fueron asesinados por elementos del Ejército y que se intentó hacerlos pasar por sicarios

Escrito en NACIÓN el

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ofreció este martes una disculpa pública a nombre del Estado mexicano por el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, a manos de elementos del Ejército, sucedido en 2010.

La funcionaria federal resaltó que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tec y no sicarios.

A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación de los hechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos”, dijo.

Desde las instalaciones del Tec, en Nuevo León, Sánchez Cordero se comprometió a realizar las medidas de reparación del daño ante la lamentable muerte de los estudiantes que fueron privados de la vida por elementos del Ejército un día como hoy hace 9 años.

Destacó que implementarán las medidas que se requieran para que este tipo de eventos no vuelvan a suceder.

Hago un sincero reconocimiento a los padres de por haber dado esta lucha constante para reivindicar la memoria y el honor de sus hijos”, comentó.

La funcionaria federal reconoció que en el caso se detectó el incumplimiento de la Función Pública, así como la violación de la seguridad jurídica por la manipulación de las evidencias, del lugar de los hechos, por colocarles armas sobre sus cuerpos a los estudiantes y mover los cuerpos de las víctimas.

Recordó que en el informe de la CNDH se deja claro que existen evidencias suficientes para determinar la arbitrariedad de los soldados en el uso de la fuerza.



lrc