Main logo

Jorge Torres, el exgobernador incondicional de Moreira

Durante la gubernatura interina de Jorge Torres López ocurrió la masacre de Allende, en donde el grupo criminal Los Zetas desapareció a cientos de personas

Escrito en NACIÓN el

Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila y sucesor de Humberto Moreira en 2011, formalizó ante una corte federal de Corpus Christi, Texas, su intención de declararse culpable por transferencias millonarias por 2.7 millones de dólares a un banco de Bermudas en 2008.

¿Quién es Jorge Torres?

Es licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey. Siempre incondicional al exgobernador y exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira. 

Cuando Moreira Váldes fue alcalde de Saltillo, Torres López fue su tesorero y contralor. Al asumir la gubernatura en diciembre de 2005, Moreira lo nombró secretario de Finanzas hasta 2007, cuando asumió la presidencia municipal de Saltillo en sustitución de Fernando de las Fuentes Hernández. . Se quedó ahí hasta diciembre de 2009.

En enero de 2010 volvió al gobierno del Estado como secretario de Desarrollo Social, nombrado por Moreira, y en enero de 2011el Congreso lo designó gobernador interino de Coahuila después que Humberto Moreira solicitara licencia para dirigir al PRI.

Durante su periodo como gobernador, ocurrió la llamada masacre de Allende, en la que miembros de Los Zetas desaparecieron y presuntamente mataron a decenas de personas sin la intervención de ninguna autoridad local.    


Detención e investigación

Jorge Torres López fue detenido en febrero de 2019 en Puerto Vallarta, Jalisco por elementos de la policía federal ministerial, de la Fiscalía General de la República, al contar con una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

Contra Torres López existía una ficha roja emitida por Interpol, además de que estaba en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas (DEA). 

Las autoridades de Estados Unidos señalan que entre 2007 y 2011, Torres habría participado en diversos esquemas de desvío de recursos de las arcas de Coahuila y luego de lavado tanto en México como en los Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, apodado el ''''rey de los dragones'''', fue acusado de conspirar para transportar, transmitir, transferir dinero ilegal, fraude bancario y haber sobornado a funcionarios públicos de otro país, robo y malversación de fondos públicos.

Según la justicia estadounidense, Castillo Cervantes realizó a través de su empresa Rodmax en Estados Unidos, pagos a diferentes gobernadores, entre ellos Jorge Torres López y Humberto Moreira.

El ''''rey de los dragones'''' habría conspirado en una sofisticada red de lavado, donde se asegura que Castillo pagó 80 millones de pesos en sobornos a Jorge Torres cuando era secretario de Finanzas.

En el juicio, se acusó al exgobernador Torres López de recibir sobornos por 6.8 millones de dólares por proyectos de pavimentación en Coahuila.

En los documentos se narra que Castillo Cervantes ayudó al mandatario estatal a abrir una cuenta en el International Bank en 2008, de donde era accionista de un 7 por ciento. 

En esa cuenta, el empresario le depositó 730 mil dólares al exgobernador en menos de 6 meses, dinero con el cual Torres López compraría una propiedad en Montgomery, Texas.

(Karla Alva)