Main logo

Jorge Carrasco, nuevo director de Proceso; Rodríguez Castañeda se despide del semanario

Jorge Carrasco llega a la dirección editorial tras 15 años como reportero de Proceso

Escrito en NACIÓN el

Jorge Carrasco es el nuevo director de la Revista Proceso luego que Rafael Rodríguez Castañeda dejara el puesto tras 21 años al frente del semanario.

El Consejo de Administración de Comunicación e Información (CISA) designó a Carrasco Araizaga como director de la revista y de sus servicios informativos partir del 1 de febrero.

Rodríguez Castañeda relevó a los fundadores de Proceso al frente de la revista, los periodistas Julio Scherer García y Vicente Leñero.

Jorge Carrasco llega a la dirección editorial tras 15 años como reportero de Proceso.

Licenciado en periodismo por la UNAM y egresado del master de periodismo del periódico El País, de España, Jorge Carrasco fue corresponsal en Santiago de Chile para la agencia de noticias Notimex durante el fin de la dictadura militar y el inicio de la transición política en ese país.

Desde la capital chilena, estableció la oficina subregional de la agencia para América del Sur, que incluía Argentina, Bolivia y Perú.

Como reportero del periódico El Economista, estuvo a cargo de la cobertura de las negociaciones y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el periódico Reforma fue parte de la unidad de investigación, donde se concentró en asuntos de seguridad y justicia.

Ha participado en investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés); entre ellas, Los Papeles de Panamá, que le valió a esa organización el Premio Pulitzer 2017.

Jorge Carrasco fue jefe de la oficina de prensa del secretario general de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana durante la gestión de Boutros Boutros Ghali, y desde hace una década es profesor de periodismo.

Desde 2009, realizó suplencias en la subdirección de Proceso durante la gestión del también fundador del semanario Salvador Corro Ortiz, quien se retiró en 2019.

 

Con información de Proceso

(Rodrigo Gutiérrez)