Main logo

Jorge Arganis, de SCT, uno más de los funcionarios atacados por covid

El secretario se encuentra atendiendo las recomendaciones médicas y las medidas de aislamiento

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, dio positivo a Covid-19 y presenta algunos síntomas de la enfermedad, según informó la dependencia a su cargo.

“El secretario se encuentra atendiendo las recomendaciones médicas y las medidas de aislamiento, por lo que dará seguimiento, a distancia, a todos los temas inherentes a la SCT”, explicó la dependencia en un comunicado.

Tras la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su lugar el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Jorge Arganis Díaz Leal.

Siguiendo con la línea de “ingenierizar” a la SCT, Díaz Leal es Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Incluso ha dado clases en la misma Facultad de la UNAM.

“Es un gran honor recibir una secretaria que durante muchos años se caracterizó por su capacidad técnica y por el desarrollo de la infraestructura”, dijo al ser nombrado titular de la SCT.

Apenas este mismo jueves 9 de septiembre, Salma Jalife, quien fuera subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renunció tras la eliminación de la unidad a su cargo.

Fuentes allegadas informaron que su renuncia se concretó el 31 de agosto pasado, días después de que Jorge Arganis anunciara la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y mencionara que las funciones de la misma serían delegadas a otras áreas.

Lo anterior debido a una reestructuración; sin embargo, aclaró que las funciones de la misma serían repartidas entre las distintas áreas de la dependencia.

A pesar de que se eliminará la Subsecretaría, en el Proyecto de Presupuesto 2021 se le asignaron 80 millones de pesos, misma cantidad que se le otorgó para el ejercicio 2020.

MÁS CONTAGIOS

El 18 de agosto, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos informó que dio positivo a la prueba de covid-19, por lo que notificó a las personas que han estado cerca de él para que tomen previsiones.

Vía Twitter, el funcionario indicó que sigue las indicaciones médicas y mantendrá actividades desde casa, con el apoyo de su equipo de trabajo.

GABINETE CONTAGIADO

Desde el inicio de la pandemia en México en marzo pasado, al interior del gobierno federal se han dado casos varios contagios entre integrantes de la cuarta transformación.

El primero de ellos, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien anunció su contagio el pasado 28 de abril, posteriormente.

Los casos más recientes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el 25 de junio y el pasado 8 de junio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

A lista se suman el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield; Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, quien anunció su contagio el pasado 9 de mayo; además del portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco y la subsecretaria de Sedatu, Carina Arvizu, todos recuperados.

También quienes contrajeron covid-19 fueron los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; de Tabasco, Adán Augusto López; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Guerrero, Héctor Astudillo y de Tamaulipas, Francisco Javier García.