Main logo

¿Jorge Alcocer renunció a la Secretaría de Salud?

"Si el presidente dice que me vaya, me voy", dice Jorge Alcocer desde Acapulco

Escrito en NACIÓN el

Jorge Alcocer Varela afirmó en Acapulco el viernes 19 de noviembre que si el presidente Andrés Manuel López Obrador le pide dejar la Secretaría de Salud, “me voy”.

Esta mañana, Miguel Cantón Zetina, del grupo periodístico tabasqueño Cantón, publicó en Twitter la salida de Jorge Alcocer de la Secretaría de Salud.

La dependencia federal tuiteó poco después, sin aludir a lo revelado por Miguel Cantón, que Jorge Alcocer estaba en Acapulco encabezando un evento de salud mental.

Minutos después, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, descartó que Jorge Alcocer haya dejado la Secretaría de Salud.


¿QUÉ DIJO AMLO SOBRE RENUNCIA DE JORGE ALCOCER?


El presidente López Obrador aseguró en conferencia mañanera de este lunes 22 de noviembre que la renuncia de Alcocer a la Secretaría de Salud fue solo un rumor y que está muy contento con su desempeño.

El mandatario mexicano remarcó que es un hombre sabio, honesto, sensible, recto, humano, por lo que consideró que no cree que haya habido ningún secretario de Salud así en sexenios anteriores.

“Premio nacional de Ciencia, pero sobre todo una gente muy humana, cómo lo vamos a cambiar”, apuntó.


LOS TROPIEZOS DE ALCOCER


En los tres años de la actual administración, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sufrió una serie de tropiezos que generaron controversia.

Uno de ellos fue cuando tuvo que ofrecer una disculpa a los padres de niños con cáncer por haber minimizado el tema del desabasto de oncológicos y el impacto en la salud de los menores.

El 27 de agosto de 2019, el secretario Alcocer declaró al salir de Palacio Nacional que si se retrasaba unos días el tratamiento de los menores no afectaba, por lo que no era urgente que lo recibieran.

“Si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia. Ésta es opinión técnica médica, metotrexato tiene su función es un medicamento que se requiere, que ayuda al tratamiento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro y además está ayer desde las 3:00 o 4:00 (en los hospitales)”, expresó.

Esta frase la dijo un día después de que los padres realizaron por primera vez un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar el desabasto de medicamentos oncológicos y exigir que se resolviera el problema.

La declaración causó molestia en los padres de niños con cáncer, quienes alzaron la voz y solicitaron que el secretario de Salud se disculpara con ellos por minimizar el problema.

La disculpa llegó el 29 de agosto, cuando las familias fueron citadas en la Secretaría de Salud para dialogar sobre el desabasto que en aquel momento era de metotrexato.

Otro de los tropiezos de Alcocer Varela fue cuando en plena pandemia se le observó caminando en el parque sin cubrebocas, a pesar de que él por ser funcionario tendría que haber puesto el ejemplo.

La Silla Rota dio a conocer el 19 de junio de 2020 las fotografías del secretario, quien no portaba cubrebocas ni ningún otro tipo de protección contra el coronavirus, a pesar de que en ese lugar hay letreros color amarillo con el mensaje “¡Cuidado! Está usted entrando en zona de alto contagio”.

Uno más de los tropiezos del secretario Alcocer fue el pasado 15 de octubre, cuando dijo ante el Senado que él no vacunaría a sus nietos contra covid, en respuesta al cuestionamiento por no inmunizar a menores de 18 años.

El secretario de Salud indicó que “no es que se quiera no vacunar. Si a mí me preguntan, a su nieto le vacuna, no, a esa edad, y esto lo vamos a empezar a definir, igual que la tercera dosis que también está en discusión, a partir del siguiente año, en el primer trimestre, se estima, de 2022.

“No es necedad ni otra cosa y desde luego pues tenemos que estar atentos a esa evolución”, enfatizó Alcocer Varela, ante las críticas de que el gobierno no vacuna a los menores en ese rango de edad, a pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dio su autorización y que una jueza ordenó a las autoridades inmunizarlos.

El tropiezo más reciente fue el 10 de noviembre, cuando el presidente Andres Manuel López Obrador regañó a Alcocer y al titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, por el desabasto de medicamentos.

“Tenemos que resolver el problema del abasto de los medicamentos, esto es para Juan Ferrer y esto es para el doctor Alcocer, ya no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos”, enfatizó el presidente López Obrador durante su gira de trabajo en Colima.

“Esto se tiene que atender, lo tercero, las medicinas, no vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos, atención médica y medicamentos gratuitos, y no cuadro básico, todos los medicamentos, hasta los más difíciles de conseguir, por eso se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en el mundo, ya no hay excusas, además, ya no se permite la corrupción que existía de que 10 distribuidoras acaparaban toda la compra de medicamentos que hacía el gobierno, ni siquiera laboratorios, sino empresas intermediarias, distribuidoras”, señaló López Obrador durante la presentación del Plan de Apoyo a Colima.