Main logo

John Kerry aplaude Sembrando Vida, pero defiende energía eólica y solar

Kerry se reunió con el presidente López Obrador en Palenque, Chiapas para afinar los detalles de la implementación de Sembrando Vida

Escrito en NACIÓN el

El enviado presidencial especial estadounidense para el Clima, John Kerry, defendió la energía eólica y solar ante el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuya propuesta de reforma eléctrica ha sido señalada por relegar las energías limpias.

Kerry llega a México en plena polémica por la propuesta de reforma eléctrica de López Obrador, que según empresarios y ambientalistas relega a las energías limpias.

"Tomar acción en todos los sectores de la economía y pasar a una economía de cero emisiones ofrece oportunidades y es lo mejor para nuestras vidas", expresó Kerry en un evento junto a López Obrador y altos funcionarios mexicanos en Palenque, en el suroriental estado de Chiapas.

El enviado especial del presidente Joe Biden subrayó que el paso hacia una economía limpia supone un "cambio más grande que la revolución industrial" y subrayó que los trabajos que más han crecido en los últimos años en Estados Unidos "son técnicos de energía eólica y de paneles solares".

"Los científicos nos han dicho sin lugar a dudas que si se quiere frenar el aumento de la temperatura, si se quieren emisiones cero para 2050, se tienen que reducir entre el 2020 y el 2030", advirtió.

Kerry visitó México este lunes como invitado de López Obrador, quien le mostró el funcionamiento del programa Sembrando Vida, un plan gubernamental que entrega 5.000 pesos mensuales (unos 248 dólares) a los campesinos que siembren árboles en sus tierras.

"Nosotros reconocemos que detener la deforestación y rescatar al ecosistema es fundamental", expresó Kerry, quien aplaudió que el Gobierno de López Obrador esté "prestando atención a eso".

APLAUDE SEMBRANDO VIDA

John Kerry, enviado presidencial especial para el clima de Estados Unidos, celebró el programa del gobierno de México sobre reforestación, Sembrando Vida, para hacer frente al cambio climático, por lo que ofreció el apoyo de la administración de Joe Biden en esta tarea.

“Todos nosotros en el mundo tenemos que concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, lo que está tratando de hacer, y esto no es solamente la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en el trabajo”, indicó.

Reconoció que López Obrador está actuando “adecuadamente” al llevar a cabo un programa de reforestación que podría contribuir con casi un tercio de la mitigación del impacto al medio ambiente para el 2030 y en décadas posteriores.

EBRARD RECIBE A JOHN KERRY PREVIO A LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio la bienvenida a México a John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para el cambio climático de Estados Unidos para abordar temas en la materia, especialmente respecto a la implementación conjunta del programa Sembrando Vida.

El canciller recibió a Kerry en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para más tarde reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palenque, Chiapas para afinar los detalles de la implementación de Sembrando Vida en la zona.

A su llegada Kerry se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. Asimismo, participó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y el jefe de la Unidad para América del Norte Roberto Velasco.

El viernes, el presidente López Obrador reveló que se reuniría con Kerry, representante del presidente Joe Biden en temas climáticos, para hablar de los alcances del programa Sembrando Vida.



kach