Main logo

Joe Biden invertirá en programas sociales como los de AMLO: Blinken

El secretario de Estado de EU aseguró que se acordó un enfoque integral que incluya fuerzas del orden modernas y eliminar algunas causas subyacentes a la migración

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, adelantó que el gobierno de Joe Biden invertirá en programas sociales como los recomendados por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con el fin de atender la crisis migratoria provocada por el éxodo proveniente de Centroamérica y Haití.

“Tenemos que invertir en encontrar oportunidades para la ciudadanía, porque sin ellas se verán orillados al crimen o las drogas”, dijo Blinken en entrevista para Alejandro Domínguez en Milenio.

Detalló que dicho acuerdo de inversión en comunidades marginadas de la región se logró en la reunión pasada entre las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El funcionario de EU agregó que desde este día y hasta diciembre, se implementará un plan conjunto en el que se tendrán mediciones y métricas claras sobre inseguridad y tráfico de drogas.

Durante la reunión de este 8 de octubre, se acordó un enfoque integral que incluya fuerzas del orden modernas y factores que eliminen algunas causas subyacentes de problemas como el tráfico de drogas y armas de fuego, que derivan en violencia y migración, dijo Antony Blinken.

Este viernes se llevó a cabo en la Cancillería el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, reunión encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y el secretario Blinken.

Entre los principales acuerdos, destacó la eliminación de la Iniciativa Mérida y el nacimiento del Entendimiento Bicentenario.

(djh)