Main logo

Jitomate mexicano podrá ingresar a EU sin pagar aranceles

Productores mexicanos de jitomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos llegaron a un acuerdo la madrugada de este miércoles

Escrito en NACIÓN el

El jitomate mexicano podrá entrar a Estados Unidos sin la necesidad de pagar el arancel provisional del 17.56% vigente desde el 7 de mayo pasado. Ello tras el acuerdo alcanzado la madrugada de este miércoles entre productores nacionales y el Departamento de Comercio (DOC por siglas en inglés) del vecino país del norte. 

Así lo anunciaron la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema  Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM).

Con el nuevo acuerdo se suspende la investigación antidumping al jitomate mexicano por parte de las autoridades de EU, misma que tras ser reactivada, para el 23 de julio, el DOC informó que había encontrado un nuevo margen de dumping del 25.28%, por lo que esperaba terminar su proceso de verificación para el próximo 19 de septiembre.

La investigación se reactivó pese a que 90 días antes de la entrada en vigor del gravamen provisional el Secretario de Comercio Wilbur Ross, comunicara a la industria del tomate mexicano su decisión de terminar unilateralmente el acuerdo que había vigente desde 1996, resaltó Mario Robles, director de la CAADES.

Bajo las reglas del Departamento de Comercio, la firma de un Nuevo Acuerdo que suspendiera la determinación del 19 de septiembre, se requerían 30 días previos para comentarios, plazo que vencía el día de hoy; pero unos minutos antes, las partes llegaron a un arreglo que evitó el arancel. 

En adición, se devolverá a los productores mexicanos la cuota referente al arancel que hayan pagado por la exportación del jitomate desde el 7 de mayo hasta la entrada en vigor del reciente acuerdo. 

A lo que se suma un pacto para incrementar en 40% el precio de referencia de los tomates orgánicos y de especialidad. 

No obstante, una de las cláusulas contempla que el 92% de los camiones cargados con jitomate mexicano se sometan a una inspección antes de ingresar a territorio estadounidense, con el fin de verificar la calidad del producto.

El acuerdo en cuestión se someterá a una revisión obligatoria durante el Sunset Review que se llevaría a cabo en septiembre de 2024.

El conflicto comenzó cuando productores de Estados Unidos afirmaron que México rebajó los precios del jitomate bajo la práctica del dumping -la venta a precios más bajos a los establecidos en el mercado con el fin de expeler a la competencia-, lo que habría afectado a agricultores de Florida y otros lugares. Una práctica que México ha negado realizar.

Nuestro país es el mayor exportador de jitomate y envía de manera anual a EU cerca de 2 mil millones de unidades de este vegetal. La industria representa la generación de más de un millón de empleos.


Con información de El Financiero



djh