Main logo

Jesús Rodríguez Almeida queda de encargado de despacho

El Congreso estatal elige a un interino y convoca a elecciones para realizarse en un plazo entre tres y cinco meses

Por
Escrito en NACIÓN el

Jesús Rodríguez Almeida se quedará como encargado de despacho del gobierno de Puebla tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso, en tanto el Congreso estatal elige a un interino y convoca a elecciones para realizarse en un plazo entre tres y cinco meses.

Max Cortázar, vocero del estado de Puebla, informó que se solicitará agencias y peritos especializados; y la coadyuvancia de la SCT y la Fiscalía General de la República.

En conferencia, el vocero indicó que fueron cuatro muertos, los dos políticos más el capitán de vuelo y el asistente de Moreno Valle.

Así se informó la noche de este lunes en una conferencia de prensa en la que estuvo el propio Jesús Rodríguez, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal y el vocero del gobierno, Maximiliano Cortázar.

Cortázar Lara confirmó el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, y de su esposo el coordinador del PAN en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle Rosas.

Así como del asistente del legislador, Héctor Baltazar Mendoza y de los capitanes Roberto Coppe Obregón Marco Antonio Tavera Romero en el helicóptero que se desplomó este lunes en Coronango

Piden a gobierno federal investigación transparente

Aunque inicialmente se señaló que los tripulantes viajaban en una avioneta, Maximiliano Cortázar confirmó que se trató de un helicóptero Augusta con matricula XA-BON.

Cortázar Lara pidió al gobierno federal una investigación de manera transparente, imparcial e independiente, que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezca sin lugar a dudas la situación que llevó a la pérdida de la vida de los pasajeros del helicóptero. 

También pidió que en esta investigación exista apoyo de internacional para que se aclaren todas las causas del accidente

HABRÁ ENCARGADO HASTA QUE CONGRESO INICIE PROCESO

Maximiliano Cortázar informó que Rodríguez Almeida asumirá las funciones como encargado de despacho de gobernador del estado en tanto el Congreso del estado elige a un mandatario interino se convoca a una elección en un plazo no menor a tres meses y no mayor de cinco meses.

“Hemos tenido comunicación permanente con el presidente de la Junta de Coordinación Política para que califique la falta absoluta de gobernador constitucional y proceda en apego a lo dictado en la constitución del estado de Puebla”. 

Asimismo expresó su solidaridad a las familias y expresó sentidas condolencias por el deceso de sus seres queridos

Alonso y Moreno Valle iban rumbo a CDMX: Durazo

En otra conferencia de prensa realizada en la capital del país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, informó que la aeronave rentada en la que viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle iba con rumbo a la Ciudad de México.

Adelantó que el accidente apuntaría a una falla mecánica, ya que "se perdió comunicación del aparato y posteriormente se escuchó un golpe, que se supone es el del desplome”,dijo el secretario.

Asimismo aseguró que el gobierno federal investigará la causas el accidente y actuará con transparencia, dando a conocer información en el momento que vaya surgiendo, además de ofrecer su apoyo a las autoridades del estado de Puebla y a las autoridades de Aviación Civil.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que el tiempo de la investigación es “absolutamente incierto”.

A la conferencia también asistió la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República.

AJ