Main logo

Jesús Orta y Frida Martínez, buscados por la Interpol

Jesús Orta y Frida Martínez fueron funcionarios de la extinta Policía Federal; se les señala por el delito de delincuencia organizada

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), la ubicación y captura de Jesús Orta y Frida Martínez, ex secretarios generales de la extinta Policía Federal.

Ambos son buscados por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de mil 500 millones de pesos.

La orden de captura incluye a 17 funcionarios más, uno de los cuales ya fue detenido. 

La orden de captura fue solicitada por la Fiscalía General de la República ante un juez federal a partir de una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por presunto desvío de recursos.

Orta fue secretario general de la extinta Policía Federal entre diciembre de 2012 y mayo de 2014, así como director General de Administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el año 2015.

Hasta octubre de 2019 fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cargo que dejo luego de que se dieran a conocer investigaciones en su contra.

La orden de captura contra por Jesús Orta Martínez también incluye a Frida Martínez Zamora, quien fue secretaria general de la Policía Federal durante el sexenio pasado

Martínez Zamora es cercana al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y actual líder de la bancada de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta al momento, de las 19 órdenes de captura sólo ha sido detenido Eleuterio Enrique Pérez Romero, exjefe del departamento en la Secretaría de Gobernación.

(djh)