Main logo

Jesús Daniel, el mexicano atrapado en el epicentro del coronavirus

Jesús Daniel ha hecho llamados a varias autoridades consulares mexicanas para que lo ayuden a salir de la ciudad epicentro del coronavirus

Escrito en NACIÓN el

La emergencia sanitaria que la epidemia coronavirus ha provocado en gran parte del mundo ha dejado 54 muertos sólo en China y es que en la ciudad Wuhan de dicho país asiático se originó este nuevo virus.

En esa misma ciudad de encuentra Jesús Daniel Stamatis Portugal, un arquitecto de origen mexicano, quien está buscado de forma desesperada salir de Wuhan.

Stamatis Portugal es descendiente de inmigrantes chinos que llegaron a Sinaloa.

En 2012, recibió la oportunidad del Ministerio de Comercio de la República Popular de China para viajar a Huangzhou, y aprender sobre cultivo, procesamiento y utilización del bambú para el desarrollo de países.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Daniel ha hecho llamados a varias autoridades consulares mexicanas para que lo ayuden a salir de la ciudad epicentro del coronavirus.

Al enterarse que autoridades francesas y estadounidenses han enviado aviones de emergencia, el joven arquitecto ha pedida al gobierno de México que haga lo mismo.

O, en todo caso, lo auxilien a que sea enviado en algún avión de uno de estos dos países ya mencionado.

“Estimados Embajadores, soy mexicano en Wuhan, China. La ciudad está baneada pero Estados Unidos planea mandar un avión de rescate ¿Qué puedo hacer para subirme a ese avión? Tengo visa y todo. Gracias. Gracias. Gracias. Por favor”.

Ante el llamado de Jesús Daniel para salir de Wuhan, China, varias autoridades han respondido.

Primero, la embajada de México en Estados Unidos le hizo saber en un tuit que le había enviado un mensaje en privado.

Luego, Martha Bárcena, embajadora de México ante los Estados Unidos, detalló que está en contacto con la Dirección General de Protección y la Embajada de México en China para ver las opciones para apoyarlo.

Incluso, Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos en México, le hizo saber que se contactaría con sus agregados consulares, además, le mandó ánimos.

Jesús Daniel no es el único mexicano atrapado en el epicentro del coronavirus.

Jorge Vázquez Lujano, estudiante del Doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería en la Wuhan University of Technology, también se encuentra en la misma ciudad china, según detalló Reforma.

El nuevo virus procede de la familia de los coronavirus, algunos causan sólo patologías similares al resfriado.

Sin embargo, el coronavirus de Wuhan provoca síntomas parecidos a los de un resfriado o una gripe, con tos y fiebre.

En los casos más graves, problemas respiratorios que puede agravarse y derivar en una neumonía que podría ser letal.

Más allá de China, se han registrado casos en Australia, Malasia, Francia y Estados Unidos.

 

(Rodrigo Gutiérrez)