Main logo

Jefe de la DEA exhibe en su oficina prenda de "El Chapo" como trofeo

Ray Donovan tuvo que coordinar un gran equipo, que por años trabajó en identificar proveedores, aliados, hasta amantes de Guzmán Loera, para capturarlo

Escrito en NACIÓN el

Como trofeo, una playera de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuelga en la pared del jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Ray Donovan, quien desde hace siete años se obsesionó con verlo entrar a prisión.

Se trata de una playera color beige que el capo usaba cuando fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Tiene escrito el número de prisionero que se le otorgó por las autoridades, el 3912.

La playera se encuentra detrás de un cristal, enmarcada, junto con fotografías de los arrestos de “El Chapo”, su extradición a Estados Unidos y hasta los túneles con los que llegó a escaparse de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, y de El Altiplano, en el Estado de México, en 2001 y en 2015, respectivamente.

Joaquín Guzmán Loera, considerado el narcotraficante más poderoso del planeta tras el asesinato del capo colombiano Pablo Escobar en 1993, fue sentenciado a permanecer de por vida tras las rejas, la semana pasada.

Donovan tuvo que coordinar un gran equipo, que por años trabajó en identificar proveedores, aliados, asesinos a sueldo, abogados y hasta amantes de Guzmán Loera para lograr su captura.

Joaquín Guzmán Loera (Especial)

El jefe de la DEA en Nueva York aseguró en una entrevista con la agencia AFP que ahora sabe hasta cómo piensa el ex líder del cartel de Sinaloa.

No creo que mucha gente piense que nosotros lo capturaríamos”, afirmó Donovan. “Existía este mito de que él era casi intocable”.

Ray Donovan (Especial)


“Pero también existía este equipo de personas que creían absolutamente en que, si uníamos fuerzas y lo perseguíamos sin tregua, nosotros lo capturaríamos”.

En febrero de 2014, Donovan estaba a cargo de la división de operaciones especiales de la DEA en Virginia. El agente supervisó la operación que llevó al arresto del capo en Mazatlán, del cual “El Chapo” escapó por medio de un túnel de 1.5 kilómetros.

Nos sentimos muy derrotados porque hicimos un tremendo esfuerzo en perseguirlo”, dijo Donovan.

Sin embargo, los marinos mexicanos recapturaron a Guzmán en enero de 2016.

Ellos son las joyas de la corona. Ellos son héroes nacionales mexicanos”, dijo el agente sobre esa fuerza militar de México. “Si no hubiera sido por ellos, (…) de ninguna forma “El Chapo” estaría en Colorado hoy”.

El esfuerzo coordinado entre 22 agencias gubernamentales mexicanas y estadounidenses y cientos de personas que, de acuerdo con Donovan, “pusieron sus egos a un lado” fueron necesarios para arrestar al capo acusado de traficar más de mil 250 toneladas de drogas a los Estados Unidos durante 25 años.

Donovan aseguró que, tras la captura de Joaquín Guzmán, quien sigue en la lista es Rafael Caro Quintero, el cofundador del ahora desmantelado cartel de Guadalajara, quien en 1985 ordenó el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena luego de torturarlo por días.

Rafael Caro Quintero (Especial)


La DEA no se detendrá hasta que él sea arrestado. Él es el número uno. Es nuestra prioridad. Es personal”, explicó Donovan, quien cree que este capo está escondido en México.

Donovan asegura que ser extraditados y enjuiciados en Estados Unidos es el más grande temor de los traficantes de drogas.

Caro Quintero fue arrestado en 1985 y fue sentenciado en México a 40 años de prisión. Pero en 2013, un juez lo liberó y cuando fue ordenada su recaptura, el capo ya había desaparecido.

cmo