Main logo

Jeanette Vizguerra, deportada por Trump; hoy influyente

Jeanette Vizguerra era hasta ayer una indocumentada más pero la revista Time hoy la reconoció como una de las 100 personas más influyentes

Escrito en NACIÓN el

Hasta hace dos meses, Jeanette Vizguerra era una migrante indocumentada que vivía en Denver, Colorado, pero hoy, sin embargo fue deportada por las políticas migratorias de Donald Trump y ahora se ha convertido en una de las 100 personas más influyentes de la lista que publicó hoy la revista Time.

En el invierno de 1997, Jeanett de 25 años llegó a Estados Unidos acompañada de su esposo, con el mismo sueño de todos los migrantes mexicanos, de obtener un trabajo y una vida mejor para ellos y su familia.

Con documentos falsos, comenzó a trabajar y comenzó a sembrar lo que posteriormente sería su patrimonio, pero en 2009 también comenzaron sus problemas.

Una patrulla la detuvo por tener las placas de su automóvil vencidas. El agente revisó el vehículo y encontró que la licencia y el número de seguro social eran falsos.

"El seguro estaba basado en la fecha de mi nacimiento, no le estaba robando la identidad a nadie", aseguró. Fue condenada por un delito menor y pasó 23 días en prisión.

En 2011, un juez le ordenó que abandonara voluntariamente el país, una decisión que su abogado, Hans Meyer, apeló.

Al año siguiente, Vizguerra viajó a las carreras para intentar ver por última vez a su madre, que se estaba muriendo. Pero no llegó a tiempo. Al regresar fue condenada por otro delito menor por volver a entrar al país ilegalmente.

Con todo, Meyer consiguió la autorización para continuar en el país y estaba solicitando una visa por violencia doméstica, sobre la que no ahondó.

Pero hoy, a sus 45 años, saltó a los titulares después de que en febrero decidió refugiarse en la iglesia First Unitarian Society para ocultarse de la policía de migración.

Hoy que es reconocida como na persona influyente para los ciudadnos estadunidenses, Vizguerra afirma muy orgullosa, "Este es un reconocimiento para todos los indocumentados que están allá afuera", dijo ante la iglesia en la que se refugia entre aplausos y gritos de "sí se puede" de quienes la acompañaban.

Con esto estoy demostrando que los inmigrantes no somos criminales. Somos gente productiva y a la que nos gusta luchar por nuestros sueños", aseguró mientras un grupo de personas le gritaba "sí se puede". Sobre el reconocimiento dijo que "no cambia nada" porque "seguiré mi lucha, incluso si llegara a tener mis documentos no cambiaría nada. Que la gente sepa que Jeanette va a seguir luchando (...) porque decimos 'sin papeles y sin miedo

Inlcuso, Jeannet comparte el ranking con gente importante en el mundo como el CEO de Amazon, Jeff Bezos, Julian Assange, el Papa Francisco, Ivanka Trump y Jared Kushner (yerno de Donald Trump), incluso Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

Aquí lee su descripción